Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Convirtieron el Toreo en una sucursal de su laboratorio sonoro de Londres

Chemical Brothers ofreció un viaje electrónico de introspección musical

Ante 9 mil jóvenes, el dueto británico demostró pertenecer a un género único y especial

Apoyados en pantallas gigantes mostraron bizarras imágenes hipnóticas de travesías ácidas

JUAN JOSE OLIVARES

Chemical Brothers, esos hermanos alquimistas contemporáneos, trasladaron su laboratorio sonoro de Londres al Toreo de Cuatro Caminos, la noche del martes. Ante aproximadamente 9 mil jóvenes mostraron un espectáculo acústico-visual y confirmaron que no son una agrupación que pertenezca a género o corriente alguna, sino que a lo largo de 10 años su arte nuevo se ha afincado como único y especial.

Fueron menos de dos horas de su presencia, pero suficientes para volatizar a través de beats vivos, y casi palpables, la energía acumulada de chicas y chicos adoradores de golpeteos sonoros que, estridentes, convidaron a una catarsis colectiva.

chemicalSin duda valió la pena el alto costo monetario por entrar al concierto. Bueno, a algunos sólo les costó el esfuerzo de saltarse y colarse como ratones por un hoyo ubicado en la parte alta del domo; la oscuridad fue su aliada. No importó el modo, el chiste era presenciar a los que muchos llaman "el grupo electrónico más punk".

El concierto fue, aparentemente, como cualquier otro, sólo que los Chemical Brothers sustituyen las guitarras, los bajos, las baterías y los teclados por cajas de ritmos midi, samplers, secuenciadores analógicos y sintetizadores, juguetes que no servirían de nada si no "existiera la imaginación", la cual hizo volcar a más de tres cuartos de seguidores que corearon, brincaron, bailaron, viajaron y fumaron (nunca falta). Esta nueva banda formó un ente vital de nueve mil cabezas, el cual rindió pleitesía a otro formado por dos: los músicos Tom Rowlands y Ed Simons.

En enormes pantallas se proyectaron imágenes bizarras, hipnóticas, viajes ácidos, figuras religiosas, aves, caballos y cuerpos en siluetas. Fueron los Chemical cuerpos plásticos que relataron a través de su acústica la historia de una ideología cotidiana para los jovenes, es decir, el control y descontrol de sus rutinas y la sensación de diversión continua.

El festejo lo iniciaron la pinchadiscos diyéi Data (que pertenece al colectivo Nopal Beat) y James Holdroy, poniendo unos buenos platos de tech house que invitaron al desenfado. La promoción en la parte de afuera del inmueble de las estaciones Radioactivo, Radical, Alfa, Orbita y del programa Much Music de Canal 11 provocaba una anarquía acústica.

Pasadas las 10 de la noche las luces se apagaron por completo y una pantalla circular se colocó frente a la multitud para dar inicio a la revuelta auditiva. El impresionante juego de luces y las imagenes proyectadas en dos pantallas cuadradas indicaron el inicio. Los gritos lo confirmaron. Ed Simons y Tom Rowlands aparecieron y comenzaron a escucharse sus piezas más representativas, mezcladas no por sus aparatos midi, sino por sus figuraciones futuristas, algunas acompañadas de dulces voces pregrabadas, como la de Beth Orton.

¿Qué más se puede decir del show visual que acompaña a las creaciones de los Chems? Fue una auténtica instalación donde las luces estroboscópicas destrozaron muchas retinas. Más que concierto fue un viaje de introspección general, que invitó a unirse (Come with us, Ven con nosotros), a reflexionar sobre el origen de la música (It began in Africa, Comenzó en Africa), al desmadre (Out of control, Fuera de control), a la no mediatización (Hey boy, hey girl), a su influencia inmediata: el rock (Star guitar), a la brillantez juvenil (Got glint?), o la simple respuesta inmediata de la música (Music: response).

Chemical Brothers enseñó su corazón por medio de imágenes ruidosas en un concierto memorable, que hubiera sido mejor si los organizadores no hubieran impedido el trabajo de los reporteros gráficos, que poco pudieron captar de este verdadero espectáculo de arte actual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año