Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Presenta el filósofo italiano su libro La hermenéutica

Existen más hechos que lecturas de ellos, plantea Maurizio Ferraris

CESAR GÜEMES

El investigador Maurizio Ferraris, catedrático de estética en su natal Italia, ha decidido encauzar su camino profesional del lado de los hermenéuticos, quienes se oponen a los realistas y conforman al menos 50 por ciento de las fuerzas filosóficas en Europa. Didáctico como le corresponde en tanto director del departamento de filosofía de la Universidad de Turín, Ferraris está en México a fin de acompañar la aparición de su nuevo libro, La hermenéutica (Taurus) que, como explicará, es una especie de crítica a otro título suyo dado a conocer hace diez años, Historia de la hermenéutica, que de manera coincidente también podrá adquirirse en México traducido al castellano.

ferraris_hermeneutica_92wEl punto de partida del profesor italiano es claro: ''Siempre escuchamos decir que hay más interpretaciones que hechos. Yo creo lo opuesto, que hay una gran cantidad de hechos y sólo algunas lecturas de ellos. Con este libro quise demostrar mi tesis. Además hago en él una cierta crítica a un trabajo mío anterior, Historia de la hermenéutica, que por cierto también se da a conocer ahora en México. No digo que el nuevo texto por su tamaño reducido sea una reducción del anterior, ciertamente amplio, sino que ofrece un punto de vista fresco".

-ƑExiste relación entre lo que se discute ahora en Europa en el terreno filosófico con lo que se habla en Latinoamérica?

-Pienso que sí. Quizá la distinción vaya más allá, no entre Europa y Latinoamérica, sino entre pensadores llamados analíticos y los denominados continentales. Los analíticos de México junto con los de Estados Unidos y Europa conforman una esfera, mientras que por la otra está el resto, los continentales. Sin embargo, la diferenciación no puede ser tajante. Recordemos que las filosofías nacionales se han visto disminuidas en su fuerza. Hoy quien se dedica a la reflexión puede comunicarse muy fácilmente a través de diversos medios que van desde el teléfono hasta el correo electrónico, que permite la transmisión casi instantánea de textos y de consultas. Desde hace un tiempo es muy común, por otra parte, que un filósofo latinoamericano se desarrolle en Europa y viceversa. Así que en cuanto a mi materia de estudio veo con satisfacción que hay enorme interés por la hermenéutica en México, Estados Unidos y Europa.

Analíticos vs continentales

-Como es muy sencillo establecer lazos de comunicación, Ƒserá posible que la filosofía tienda a globalizarse?

-Es posible. Utilizamos las mismas máquinas, los mismos autos y la misma ropa, Ƒpor qué no habríamos de compartir las ideas? Es verdad que hay diferencias entre un auto de competencia y otro utilitario, y lo mismo ocurre con la filosofía. Del mismo modo la globalización es normal en casi todos los ámbitos. Viajar distancias largas, por ejemplo, se ha vuelto algo muy común. Ahora que venía para México, desde París, me encontré en un avión lleno de italianos. Hasta hace no mucho sólo las personas que no trabajaban y tenían una fortuna podían viajar; hoy no, el intercambio de ideas así como el cambio de residencia, así sea temporal, se puede dar en personas que trabajan a diario.

-Como titular del departamento de filosofía en la Universidad de Turín, Ƒcuáles son los temas que en este momento son motivo de conversación o de polémica en ese recinto?

-Primero el debate entre analíticos y continentales, luego el que existe entre los que se inclinan por el realismo y los que lo hacen por la hermenéutica. Fundamentalmente esto es de lo que se habla y en torno de lo que se organizan foros, debates y, desde luego, ensayos. Necesitamos avanzar en esas dos discusiones. Ese es el trabajo que por ahora nos mantiene muy ocupados.

-Hasta donde puede verse, su trabajo es muy apreciado en México, tanto que ahora publica en dos editoriales distintas.

-Lo aprecio, aunque no dejo de ponderar que también influye la casualidad. Esther Cohen, destacada pensadora mexicana, en ocasiones ha traducido trabajos míos y en otras los ha hecho traducir. Y así como mantengo con ella y con otros filósofos mexicanos una buena camaradería laboral, también me he acercado desde antes a México y a la cultura latinoamericana.

-Es claro que se siente pleno fuera de Italia.

-Sí, muy pleno. La relación entre mi trabajo y el de los pensadores de este lado del mundo es muy buena y fructífera.

(El libro La hermenéutica será presentado hoy a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con los comentarios de Ambrosio Velasco y Mauricio Beuchot.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año