Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El aporte de la isla va más allá de una posición política, señala el ministro Prieto

La misión de Cuba que participará en la FIL de Guadalajara traerá un fuerte mensaje cultural

Desestima la importancia de la eventual presencia de autores anticastristas en ese encuentro editorial Silvio Rodríguez y Buena Vista Social Club, entre los asistentes

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1Ɔ de mayo. El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, restó hoy importancia a la eventual participación de autores anticastristas en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que estará dedicada a la isla, y definió así el perfil de la misión que enviará su país: ''No vamos a hacer propaganda política, vamos a llevar un fuerte mensaje cultural".

La delegación cubana que participará en el principal foro editorial de habla hispana será la más importante que haya enviado Cuba a un encuentro cultural internacional, anunció Prieto a corresponsales extranjeros. ''El aporte cultural cubano va más allá de una posición política", subrayó.

Escritor y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Prieto dijo que la presencia cultural cubana en la feria del próximo fin de año ''va a ser tan aplastante que ninguna provocación va a lograr absolutamente nada".

En medios literarios se especula con la posible participación en la feria de algún prominente autor anticastrista, como Guillermo Cabrera Infante, o de algunos otros escritores de rango inferior pero de igual signo político, invitados eventualmente por alguna de las editoriales participantes.

''Ninguna provocación va a lograr absolutamente nada" frente a una delegación oficial ''fuerte", dijo Prieto. El grupo de más de 200 personas incluirá a las orquestas salseras Los Van Van e Issac Delgado, el cantautor Silvio Rodríguez, el pianista Frank Fernández, el director de orquesta Leo Brouwer (que dirigirá a la Filarmónica de Guadalajara), cuatro exposiciones de artes plásticas, Buenavista Social Club en pleno, la cantante Beatriz Márquez, el bolerista César Portillo de la Luz, el grupo de fusión Síntesis, el de percusionistas Los Papines y un largo etcétera.

Contra el papel del colonizador blanco

Cuentista y ensayista, ex presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y ahora ministro de Cultura, Abel Prieto explicó que el programa que presentará su país en la FIL incluirá a autores emigrados. ''No es una política para Guadalajara. Es una muestra de nuestra política hacia los autores emigrados, seria, bien concebida".

Restando relevancia al eventual activismo de anticastristas, dijo que un sector semejante en la feria podría realizar ''un esfuerzo patético", pero que resultará ''ensombrecido" por la misión que saldrá de la isla. ''El balance para México, para Guadalajara, será un balance aplastante a favor de la verdadera cultura cubana".

Prieto dijo que hace dos o tres años se detuvo el éxodo de creadores cubanos y que algunos de los emigrados vuelven al país. ''En ningún momento hemos politizado este hecho", subrayó, en alusión a que las autoridades cubanas se han abstenido de ejercer represalias sobre los repatriados.

Sobre el emergente fenómeno de músicos veteranos que han surgido o resurgido a la fama de la mano de corporaciones extranjeras, Prieto reconoció que en el pasado inmediato las empresas promotoras cubanas carecían de dinamismo y experiencia para vender su repertorio.

Sin citar nombres, evocó el caso de ''un viejito" que salió de gira patrocinado por una empresa disquera cubana, sin documentos ni compromisos de por medio, pero a mitad de camino una trasnacional lo fichó, le hizo un contrato y lo lanzó a una campaña publicitaria. ''Hicimos el papel de idiotas", lamentó Prieto. ''Pero cada día va a ocurrir menos el papel del colonizador blanco que viene y descubre al viejito.

''Cada día nuestras empresas están en mejor situación para representar a nuestros artistas", añadió. "Cada vez gente más seria quiere negociar con instituciones cubanas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año