Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

AI denuncia que obreros chinos no gozan de derechos fundamentales

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en las marchas del primero de mayo en Europa

Agrupaciones laborales y el Partido Comunista ruso exigen una mejor política social

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Berlin, 1o. de mayo. Enfrentamientos y demandas hacia los gobiernos marcaron las marchas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en las principales capitales europeas. En la capital alemana, más de 80 personas resultaron gravemente heridas luego de que las marchas de este día, que congregaron a unas 5 mil personas, degeneraron en enfrentamientos entre radicales de izquierda y la policía.

Los disturbios comenzaron en la fiesta de la Acción Antifascista, en el populoso barrio de Kreuzberg, cuando unos 200 jóvenes empezaron a destrozar puertas y escaparates de comercios para robar mercancías. Cientos de jóvenes lanzaron piedras y botellas contra la policía. Entre los heridos está grave una mujer que recibió una herida de bala en la cabeza. Decenas de manifestantes fueron detenidos.

En Hamburgo, enfrentamientos similares provocaron que la policía levantara barricadas en algunas calles para proteger los comercios.

En Londres, unos 6 mil policías custodiaron el área de negocios para evitar enfrentamientos, pero pese a ello hubo choques entre manifestantes de izquierda y efectivos de seguridad, que tuvieron lugar después de la marcha de los trabajadores.

Los policías arrestaron a pequeños grupos de manifestantes que, al no poder ingresar a la Plaza Trafalgar, bajo severa vigilancia policial, atacaron diversos establecimientos, entre ellos un restaurante McDonald's.

En España, los principales convocantes de las 75 marchas del Día del Trabajo que se celebraron en todo el país fueron las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), en demanda de la marcha atrás a la reforma del desempleo del gobierno del presidente, José María Aznar.

Dicha reforma amenaza a los desem-pleados con retirarles el subsidio si no aceptan ofertas de trabajo que requieran invertir tres horas de desplazamiento, y que eso equivalga a 20 por ciento de su salario. Asimismo, pretende obligar a desempleados a aceptar trabajos, aunque lo que se pague en ellos sea inferior al subsidio que reciben del Estado.

En Rusia, los sindicatos y el Partido Comunista exigieron una mejor política social en Moscú y otras ciudades rusas. El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, exigió la renuncia del gobierno del primer ministro, Mijail Kazianov, a quien acusó de tratar de destruir el sistema energético nacional al planear su venta.

Amnistía Internacional (AI) denunció que los trabajadores chinos no gozan de derechos fundamentales como los de reunión y libertad de expresión, y que muchas manifestaciones de trabajadores han sido reprimidas violentamente, con amplios saldos de detenciones, sin que se informe de esto en el exterior, pues periodistas y abogados también son víctimas de represión.


Trabajadores de la región celebran el Día del Trabajo

Demandas laborales y rechazo al neoliberalismo en Latinoamérica

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Montevideo, 1o. de mayo. Los trabajadores de los sindicatos de América Latina salieron hoy a las calles a festejar el Día Internacional del Trabajo con demandas laborales, pero también en rechazo a las políticas privatizadoras, el neoliberalismo y lanzar críticas a sus gobiernos por la dependencia de Estados Unidos.
hab08-120702-pih
La conmemoración del primero de mayo, que además tuvo fuertes tintes políticos e ideológicos, se observó de modo destacado en esta capital, donde miles de uruguayos se concentraron en la Plaza Mártires de Chicago para expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos tras la ruptura de Montevideo con La Habana.

Convocados por la central sindical única PIT-CNT, los manifestantes aludieron a la "valiente" actitud del pueblo venezolano al rechazar la intentona golpista, y calificaron como "desfachatada ofensiva en todos los planos de la superpotencia imperialista, Estados Unidos, para sojuzgar a los pueblos que con dignidad resisten sus designios".

Miles de obreros y estudiantes se volcaron a las calles de La Paz y otras ciudades bolivianas al grito de: "¡muera el imperialismo yanqui!", durante la celebración convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). Expresaron su descontento por los altos índices de desempleo, en momentos en que una decena de líderes de la COB se hallaban en huelga de hambre en el Congreso en rechazo a políticas contra el gremio, y de donde fueron desalojados violentamente por la autoridad.

La policía peruana reprimió con gas lacrimógeno a medio centenar de trabajadores de la salud despedidos, quienes habían tomado una céntrica iglesia limeña para efectuar un ayuno en reclamo de su resposición, en uno de los pocos actos obreros en este día.

En Ecuador hubo multitudinarias marchas en protesta contra el desempleo, el hambre y las políticas económicas de privatización de áreas estratégicas, mientras que en Colombia hubo marchas pacíficas contra el modelo neoliberal, pues los trabajadores no tenían nada que celebrar, ya que 80 por ciento del empleo en el país es temporal y son alarmantes las cifras de trabajo infantil y desocupación.

En Santiago de Chile se concentraron unas 10 mil personas en la céntrica Alameda, a convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde hubo incidentes menores.

Concentraciones festivas y por reivindicaciones sociales tuvieron lugar en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, promovidas por la Central Unica de Trabajadores (CUT) y la Fuerza Sindical, al tiempo que en Argentina hubo movilizaciones de sindicatos, desempleados y agrupaciones de izquierda y de barrios, sin la participación de las alas oficial y disidente de la Confederación General del Trabajo.

En Centroamérica decenas de miles de trabajadores participaron en marchas por mejoras salariales y contra el neoliberalismo, y en El Salvador y Costa Rica de apoyo a los palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año