Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

DESCUBREN TUNEL QUE CRUZABA DE TIJUANA A SAN DIEGO

TIJUANA, BC., 1º DE MAYO. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, California, descubrieron un túnel en construcción entre esa ciudad y Tijuana que, según las autoridades estadunidenses, podría ser utilizado para el traslado de personas y drogas. El túnel, localizado en la zona de Playas de Tijuana, tiene una longitud de unos 22 metros por dos metros de alto y 1.5 metros de ancho, con una entrada mucho más estrecha, "que a simple vista parece un agujero natural". Raúl Villarreal, vocero de la Border Patrol, indicó que el túnel fue descubierto durante un recorrido de rutina por esa zona conocida como El Bordo. De acuerdo con el funcionario, actualmente las autoridades del condado de San Diego efectúan las investigaciones correspondientes para tratar de dar con los responsables de la construcción del pasadizo, toda vez que se encuentra en una zona propiedad del gobierno. Este es el segundo túnel descubierto en lo que va del presente año en la frontera entre California y Baja California. En febrero pasado, agentes federales mexicanos localizaron en las inmediaciones del municipio de Tecate, un conducto que cruzaba a California y tenía salida en una casa particular en una zona rural.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


ANULAN EN OKLAHOMA SENTENCIA DE MUERTE A MEXICANO

La Corte de Apelaciones de Oklahoma anuló la sentencia de muerte que pesaba sobre el mexicano Gerardo Valdez Maltos y ordenó una nueva audiencia para reconsiderar la sanción, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Explicó que esta determinación sin precedente tuvo su origen en la intervención directa del presidente Vicente Fox ante el gobernador Frank Keating, pero también a partir de la obtención de evidencia inédita sobre la historia familiar y el estado mental del acusado.

AGENCIAS


EXIGEN ESTUDIANTES DE LA UNAM INVESTIGAR INCENDIOS EN CUBICULOS

El Colectivo Estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM exigió a las autoridades universitarias "una explicación lógica" respecto al incendio de los dos cubículos estudiantiles ocurrido hace 11 días y aplicar la legislación universitaria "a los grupos de choque" con el mismo rigor que se aplica a los activistas. Respecto a la riña del pasado viernes en la que hubo varios heridos, miembros del Colectivo Estudiantil dijeron que en la misma participó "un grupo de choque del CCH-Vallejo encabezado por el consejero técnico de la Facultad de Derecho, Joaquín Dávalos". Señalaron que los "porros" fueron identificados por las camisas deportivas que llevaban puestas y que hacían referencia al grupo 3 de Marzo. Incluso dijeron que los trabajadores de la facultad advirtieron que dicho grupo "se encontraba armado con palos, tubos e incluso pistolas". En un comunicado, el Colectivo Estudiantil denunció "que a diferencia de lo que ha declarado la rectoría de la UNAM, ninguna de las personas del grupo de choque, con excepción del consejero técnico Joaquín Dávalos y el trabajador de confianza Juan Carlos Hernández, son estudiantes de la Facultad de Derecho sino personas ajenas a la misma, además de que las personas de la facultad que los acompañaban desaparecieron extrañamente en el momento de la gresca. Indicó que "ninguno de los miembros del Colectivo Estudiantil ha agredido ni física ni verbalmente a ningún trabajador, académico o alumno de la FD. Por tal razón creemos reprobable la actitud de la rectoría de la UNAM que sin haber realizado una investigación de los hechos sucedidos el viernes pasado acusó a cuatro de nuestros compañeros de ser quienes 'siempre' encabezan actos violentos. Ello, lo único que demuestra es la clara intención de calumniar para justificar actos de represión futuros".

KARINA AVILES


OBISPO PIDE MISERICORDIA HACIA SACERDOTES ACUSADOS DE ABUSO

QUERETARO, QRO. 30 DE ABRIL. El obispo local, Mario de Gasperín Gasperín, solicitó a los medios de comunicación "guardar las debidas proporciones y las informaciones correctas" en relación con las acusaciones contra clérigos pederastas. "Todos también esperamos un poco de misericordia, y creo que los periodistas también necesitan un poco de ella, o la van a necesitar algún día". Luego de acompañar al nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, a la inauguración de la 37 Asamblea Nacional de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM), el jerarca católico señaló que no ha recibido ninguna denuncia formal de dos presuntos casos de "abusos deshonestos" de parte de sacerdotes queretanos contra dos mujeres. En entrevista reiteró que "todos los medios" han creado un ambiente de acusación contra la Iglesia católica a consecuencia de los casos de pederastia.

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CORRESPONSAL
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año