Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

AGENDA

RECONOCIMIENTO EN FRANCIA AL ARTISTA MEXICANO JUAN SORIANO

El mexicano Juan Soriano fue galardonado el pasado 28 de abril con una medalla de oro en reconocimiento a su trayectoria de pintor y escultor por la Sociéte Académique Sarts-Sciencies-Lettres, couronnée par l'Académie Française, institución fundada en 1915 en el hotel Intercontinental de París (Francia). La candidatura de Soriano fue presentada por el delegado en México de Art Sciencies-Lettres, el artista Marco Lamoyi, quien tiene a su cargo presentar anualmente a personajes de la cultura mexicana para fortalecer la difusión artística y cultural entre los dos países. La sociedad, bajo el patronazgo del presidente francés Jacques Chirac, también otorgó un reconocimiento a su majestad la reina Sirikit de Tailandia, por su acción en el desarrollo de la artesanía tailandesa. En 2001, la pintora Leonora Carrington recibió una medalla de oro y su colega Enrique Estrada fue distinguido con otra presea.

HEMINGWAY ENTRA A INTERNET CON 23 DE SUS LIBROS

NUEVA YORK, 1Ɔ DE MAYO. El escritor estadunidense y Nobel de literatura 1954 Ernest Hemingway entrará en la era digital con la publicación, a partir de agosto en Internet, de 23 de sus obras, entre ellas sus célebres novelas Adiós a las armas (1929), Por quién doblan las campanas (1940) y El viejo y el mar (1953), informó la unidad de Viacom Inc. Cada una de las obras podrá descargarse de la red por 9,99 dólares, importe por debajo del precio de la mayor parte de las versiones impresas en papel. Esta es la primera vez que la obra literaria de un escritor de la dimensión de Hemingway -quien murió en 1961- estará disponible en formato electrónico, indicó Susan Moldow, vicepresidenta ejecutiva de Scribner, que forma parte de la casa editorial Simon & Schuster, unidad que tiene la exclusividad para la publicación de las obras del escritor en Estados Unidos por 75 años. ''Este es un primer paso importante para crear una biblioteca escolar electrónica sobre Hemingway, así como llevar nuestras obras clásicas a la nueva era digital en el campo editorial'', apuntó. Asimismo, según especialistas, las ventas de los libros electrónicos han aumentando de forma gradual.

REUTERS Y AFP


SHELLEY SE INSPIRO EN UN SABIO ESCOCES PARA SU FRANKENSTEIN

LONDRES. El personaje Frankenstein, científico creado por la imaginación de la inglesa Mary Shelley, fue inspirado por el escocés James Lind, antiguo profesor en la escuela privada de Eton y amigo del marido de la escritora, según una investigación publicada en el diario de la Sociedad Real de Medicina. De acuerdo con la investigación para optar al grado de doctor de Christopher Goulding, estudiante de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, el cónyuge de Mary, Perce Shelley, compartía con ella el entusiasmo por los experimentos de Lind, ''que hacía saltar ranas muertas como si estuvieran vivas" mediante impulsos eléctricos. El escritorio de Lind estaba ''lleno" de tubos de ensayo, telescopios y máquinas diversas que hacen pensar en el decorado del laboratorio de Frankenstein. Sin embargo, Goulding afirmó que sus descubrimientos no restan en absoluto genialidad a Shelley, que inventó a Frankenstein en 1816.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año