Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Crece el consumo de droga, reconoce Ibarrola Nicolín

Convoca México a actualizar la lucha contra el narcotráfico

Demanda dejar atrás mecanismos como la certificación

Para México "el consumo de estupefacientes es cada vez más preocupante", reconoció el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Ibarrola Nicolín, al participar en la 31 reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que se realizó en Washington.

Ibarrola Nicolín convocó a los participantes a impulsar una "estrategia moderna" que supere los obstáculos que presentan "tendencias actuales", como la legalización de las drogas, además de fortalecer al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) creado en 1998, para dejar atrás "los procesos unilaterales" de certificación de lucha antidrogas -como el que realiza anualmente el Congreso de Estados Unidos- y dar paso a colaboración multilateral y canalización de apoyos y asesoría a los países que lo requieran.

Al participar en este encuentro, Ibarrola Nicolín señaló que el gobierno mexicano está convencido de que el abuso de las drogas y la delincuencia vinculada a este fenómeno "sólo pueden resolverse con un esfuerzo internacional conjunto".

En el caso de México, sostuvo, los programas para resolver este problema de salud pública y el combate a la delincuencia que emana de este ilícito, "son una prioridad".

El también representante permanente de México y vicepresidente de la CICAD reconoció que si bien la estrategia antidrogas adoptada por este mecanismo internacional en 1997 "fue visionaria en su momento", ahora debe revisarse con el propósito de plasmar en ella las amenazas, realidades y expectativas actuales, así como recoger experiencias y aprendizajes de los pasados cinco años que permitan elaborar un "plan moderno" que "nos permita adelantarnos a los obstáculos que encontramos y encontraremos en el camino, como lo son las tendencias actuales a la legalización de las drogas".

En otro orden, destacó el "deber histórico" de los países miembros del CICAD de que el MEM "sea visto como sustituto viable" de procesos unilaterales de certificación en la lucha antidrogas -como el que lleva a cabo anualmente el Congreso de Estados Unidos-, y como una herramienta para elaborar un diagnóstico de los esfuerzos antidrogas de cada uno los países del continente americano.

En la medida en que los expertos gubernamentales que participan en el MEM cuenten con las herramientas y apoyos necesarios para llevar a cabo sus labores de manera más eficiente, "serán la calidad y seriedad de los informes nacionales y hemisféricos nuestra mejor estrategia publicitaria", dijo.

La idea es que nos permita identificar la mejor manera de afrontar el problema del narcotráfico mediante esquemas de cooperación "disponibles" y "canalizar los recursos comunes y asesoría a los países que lo requieran".

El MEM, indicó, debe ser ejemplo para el resto del mundo de cómo la cooperación internacional en la lucha antidrogas puede darse de una manera técnica y más eficiente.

"Mi país da una gran importancia al MEM y. en general, a los trabajos del CICAD, porque estamos convencidos que el problema de las drogas, con todas sus aristas, sólo puede resolverse con un esfuerzo conjunto internacional", por lo que exhortó a los participantes en la reunión a impulsar la cooperación multilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año