Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Miembros de la UEDO realizaron varios cateos en San Pedro de los Garza, Nuevo León

Fallida, la búsqueda de la esposa de El Benja

Ruth Lisset Serrano se habría ocultado con los nombres de María Corona y Alicia Rubio

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que los fallidos cateos realizados la semana pasada en el municipio de San Pedro de la Garza, Nuevo León, están relacionados con las investigaciones que realiza sobre la esposa de Benjamín Arellano Félix, Ruth Lisset Serrano, quien se ostentaba y tenía documentación a nombre de María Corona Rubio y Alicia Rubio García, cuyo domicilio era precisamente el inmueble que fue revisado.

Ante las protestas que generó la acción en la que participaron militares y agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), la PGR aseguró en un comunicado que la acción realizada en la casa marcada con el número 209 de la avenida Prolongación María de los Angeles, colonia Bosques del Valle, "no fue equivocada", además de que "se realizó con estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos".

La dependencia señaló que con base en la averiguación previa PGR/UEDO/115/02 se desprende que en los cateos realizados en la ciudad de Puebla -cuando fue capturado Benjamín Arellano-, en los domicilios ubicados en Villas de Navariego 24, fraccionamiento Fundadores de Zavaleta, y en Paseos de la Escondida número 20, fraccionamiento La Escondida, fueron encontrados diversos documentos a nombre de María Corona Rubio y Alicia Rubio García, "cuyo verdadero nombre según las investigaciones corresponde al de Ruth Lisset Serrano, esposa del narcotraficante Benjamín Arellano Félix, El Benja.

Esa documentación es: contrato de depósito bancario del Banco del Bajío, a nombre de María Corona Rubio; recibo oficial número 69598 por concepto de pago de derechos por expedición de licencia, credencial de elector y solicitud de licencia para conducir, expedidas por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, a nombre de María Corona Rubio. Exámenes médicos a nombre de Alicia Rubio García, también con el mismo domicilio.

En este contexto, se informó que con base en "los antecedentes y para el perfeccionamiento de las líneas de investigación federal", la UEDO solicitó y obtuvo una orden de cateo del juez segundo de distrito A con sede en el estado de Nuevo León, David Cardoso Hermosillo.

El operativo, insistió la dependencia, se practicó "ante la presencia de los arrendatarios de dicho inmueble", quienes habían acreditado su condición con una copia del contrato correspondiente.

Sin embargo, la PGR no ofreció mayores detalles sobre las fechas de la expedición de los documentos que dieron lugar al cateo, como tampoco el día en que entró en vigor el arrendamiento de los nuevos inquilinos.

Con motivo de la acción, el gobernador de esa entidad, Fernando Canales Clariond, había aceptado que "ante el éxito del gobierno federal en el combate a las bandas del narcotráfico", algunos delincuentes están "brincándose a Nuevo León", estado que corre el riesgo de convertirse no sólo en lugar de residencia de los narcotraficantes, sino en centro de operaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año