Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La propuesta del INM, en programa anticorrupción

Coordinadores de Grupos Beta en Baja California se niegan a ser rotados

JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Los tres coordinadores de los Grupos Beta de protección a migrantes en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California, presentaron su renuncia luego de rechazar la rotación de personal que les propuso el Instituto Nacional de Migración (INM), como parte de un programa anticorrupción que anunciaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la reciente visita a Tijuana del titular de la dependencia, Santiago Creel.

Raúl Zárate Rivera, vocero del INM en Tijuana, informó que el delegado estatal de la dependencia, Rodolfo Valdez Gutiérrez, nombró coordinador interino del grupo en la mencionada ciudad a Manuel Pérez Muñoz, en sustitución de José María Salazar López de Lara; en Tecate, a Fernando Avila Valenzuela, en lugar de Gabriel Arias Ochoa, y a Ramón Encarnación García como suplente de Carlos Manuel Luna Herrera en el Beta de Mexicali.

El pasado 25 de abril, cuando Santiago Creel visitó Tijuana, el coordinador nacional de los Grupos Beta, Alejandro Cosío Hernández, anunció que se rotaría a todos los coordinadores y agentes de esas corporaciones en Baja California. De igual modo, anunció que a partir del 21 de abril se removería a los 10 coordinadores de todo el país, y que "tal vez" sólo cuatro permanecerían en el cargo. En esa ocasión se dijo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional investigaba la actuación de 15 agentes de los Grupos Beta, y de los 10 coordinadores.

Establece el INM programa de rescate de migrantes en Sonora

El INM inició este miércoles la llamada Operación del Desierto, programa de rescate de migrantes que se aplicará en los principales puntos de acceso hacia Estados Unidos sobre la frontera que comparten Sonora y Arizona. El objetivo principal de este proyecto es evitar durante el presente verano muertes por deshidratación en dicha zona, donde la temperatura suele alcanzar 50 grados centígrados.

Aplicará este plan el Grupo Beta con sede en El Sásabe, Sonora, municipio donde se registra alto flujo de indocumentados, considerado especialmente peligroso para migrantes que pretenden ingresar por ahí a territorio estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año