Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

No atiende la queja del instituto por irregularidades en gestiones pasadas

Secodam, "sin recursos" para auditar al Poli

La administración actual no tiene cuentas pendientes, sostiene el abogado general

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que, ante su insistencia en que se auditen las cuentas de administraciones pasadas -todas ellas de priístas-, la Secretaría de la Contraloría (Secodam) ha respondido que no tiene recursos ni tiempo para efectuar las revisiones. La administración de Miguel Angel Correa Jasso ha detectado, tan sólo en el año 2000, un faltante de 307 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el abogado general de la institución, Leoncio Lara Sáenz, reconoció así que "no hay voluntad de la Secodam" para realmente detectar probables actos de corrupción de administraciones anteriores, y sostuvo que la dependencia a cargo de Francisco Barrio Terrazas ha realizado "todas las auditorías necesarias" a la actual administración.

No por eso, señaló, el IPN "está intervenido por la Secodam" como hace unos días dieron a entender miembros de la corriente democrática de trabajadores del instituto. Esta versión incluso provocó que el instituto, según anunció el propio Leoncio Lara, interpusiera una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de difundir versiones "que han provocado daño moral a esta casa de estudios".

La actual administración considera que esas versiones han surgido a raíz de la filtración a diversos medios de comunicación de presuntas irregularidades encontradas por el órgano interno de control, dependiente de la Secodam y a cargo de Guillermo Hiriart, sobre licitaciones y procesos administrativos, sin que la Secodam haya aceptado, hasta el momento, "entrarle a la revisión de cuentas del 2000 para atrás".

"El Instituto Politécnico Nacional ha presentado una denuncia formal contra quien resulte responsable por la insidia de declarar dolosamente a medios de comunicación acerca de actividades irregulares de licitación que no se apegaron a derecho. Así como otro género de actividades que afectan el patrimonio de la institución. Se trata de una denuncia por difamación", agregó Lara Sáenz.

Luego de subrayar que "hay un ánimo de desorientar a la opinión pública", el abogado general del IPN afirmó, además, que en los próximos días, por la vía civil, se presentará una nueva demanda por demérito y daño moral "causado a los directivos de la institución". Aclaró que la Secodam no tiene facultades de competencia jurídica para intervenir en las instituciones educativas, "por lo que hay un ánimo de desorientar a la opinión pública".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año