Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Denunciaron irregularidades; Rodríguez fue relecto

Piden disidentes del STUNAM anular comicios; tomaron la sede sindical

KARINA AVILES Y ANGELES CRUZ

Integrantes de la corriente Frente por el Cambio, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), tomaron el pasado martes la sede sindical en protesta por "el fraude" en la reciente contienda en la que se eligió al comité ejecutivo, el cual será nuevamente encabezado por Agustín Rodríguez.

La demanda de anular la elección tomó mayor fuerza en las corrientes disidentes, al grado que algunas de ellas advirtieron que podrían impedir la toma de posesión de Rodríguez e incluso controlar otras oficinas sindicales.

Como parte del movimiento de protesta, Pablo Gómez Gómez, ex candidato a la secretaría general del STUNAM por el frente, inició una huelga de hambre, la cual mantendrá -dijo- hasta que se cumplan tres demandas: limpieza electoral, revisión de todas las irregularidades y que se reconozca que el sindicato vive una realidad: "la oposición es la nueva mayoría".

Al cumplir su segundo día de ayuno, Gómez Gómez advirtió que para resolver la problemática poselectoral, las 19 carteras sindicales se deben asignar conforme a la nueva situación política del gremio universitario.

Explicó que con 43 por ciento de la votación, a la planilla Roja, que encabeza Agustín Rodríguez, le fueron asignadas 14 posiciones, mientras que al frente le correspondieron cinco, de un total de 19. Según Gómez, los estatutos del STUNAM señalan que esta distribución sería válida si la Roja hubiese obtenido la mayoría de los votos (50 por ciento más uno), lo cual no ocurrió, porque apenas logró 43 por ciento de los sufragios. El frente obtuvo 25 por ciento.

De ahí que el reclamo de la corriente disidente se basa en que la nueva realidad política debe reflejarse en la composición del nuevo comité ejecutivo, el cual deberá tomar posesión el próximo 11 de mayo. Ayer, una comisión del comité ejecutivo actual integrada por José Luis Gutiérrez Calzadilla, Benito Cristóbal Ortiz y Carlos Galindo, asistieron a la sede del STUNAM a escuchar las demandas de Gómez Gómez. Acordaron llevar sus demandas a la directiva y buscar alguna alternativa para solucionar el conflicto de la mejor manera.

Sin embargo, dijo Gómez Gómez, también existen amenazas y rumores de que el plantón será desalojado por la fuerza. Si eso ocurre, apuntó, el responsable será Agustín Rodríguez. La sede del STUNAM ubicada en avenida Universidad fue tomada desde las seis de la mañana del martes por miembros del Frente por el Cambio, la planilla que se constituyó en la segunda fuerza en las pasadas elecciones del 25 y 26 de abril.

José Castillo Labra, quien fuera candidato a la secretaría general por la planilla Nueva Cultura, informó que esa corriente presentará una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para pedir la nulidad del proceso. Y señaló que como parte de la lucha para que se repongan las votaciones -inclusive con observadores externos- se analizan varias posibilidades en el plan de acción, como pueden ser la toma de otras oficinas sindicales, hacer huelga de hambre, impedir la toma de posesión del nuevo CEN y la manifestación.

Afirmó que "los 10 mil votos que obtuvo Agustín Rodríguez ya no garantizan la gobernabilidad al interior del sindicato, además de que perdió la interlocución con la rectoría porque no tiene 50 por ciento más uno. Si más de 30 mil personas votaron, 10 mil fueron por Agustín y 20 mil por la oposición".

Dijo que Nueva Cultura y la corriente Resurgimiento (Cosire) coinciden en pedir la anulación del proceso en los órganos internos del STUNAM, y el Bloque de Trabajadores Democráticos analiza si algunos de sus miembros se incorporarán a la huelga de hambre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año