Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sujetan informes al calendario electoral de Juárez, acusan

Familiares de mujeres asesinadas exigen resultados de pruebas de ADN

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ciudad Juarez, Chih., 1o. de mayo. La coordinadora del grupo Eureka, Rasario Ibarra de Piedra, se reunió hoy con miembros de organizaciones no gubernamentales, para brindar su respaldo a los familiares de las mujeres asesinadas en esta frontera, quienes exigen a las autoridades resultados concretos en las investigaciones judiciales.

Por su parte, Norma Andrade, madre de la menor Miriam Alejandra García, desaparecida en febrero del año pasado y cuyo cadáver fue encontrado días después con huellas de tortura y abuso sexual, exigió a la procuraduría de Chihuahua que entregue datos oficiales de las pruebas de ADN realizadas a seis de los ocho cuerpos encontrados en noviembre pasado, debido a que "no corresponden a una identificación positiva de las víctimas señaladas por el Ministerio Público estatal".

Al respecto, Ibarra de Piedra criticó la "ineficacia" de las autoridades judiciales del estado, que en más de nueve años han sido incapaces de resolver con certeza los homicidios seriales.

Asimismo, sostuvo que ni la sociedad ni las familias de las víctimas deben aceptar autoridades que no son capaces de ofrecer resultados suficientes para evitar que prevalezca la impunidad, como ha sucedido con los casos de desaparecidos políticos, que hoy en día continúan sin esclarecerse a pesar de los ofrecimientos del gobierno de Vicente Fox.

A su vez, Norma Andrade refirió que desde hace un mes, la Procuraduría General de la República (PGR) "cuenta con el resultado de los exámenes de ADN practicados a seis de los ocho cuerpos de jovencitas encontrados en un lote agrícola en Juárez, pero las autoridades estatales han retrasado la entrega de informes a las familias, sujetando las acciones judiciales al calendario electoral de la ciudad fronteriza, donde se realizarán comicios extraordinarios el próximo 12 de mayo".

Por su parte, el jefe de periciales de la Procuraduría de Justicia del estado, Alejandro Santos Rubio, aseguró que los resultados de la PGR son preliminares, debido a que "apenas la semana pasada el Ministerio Público estatal envió a la ciudad de México muestras de sangre y tejido de los familiares de las víctimas para continuar las pruebas".

Sharif, en huelga de hambre

El egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, señalado como autor intelectual de algunos de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y preso desde hace cinco años por el homicidio de Elizabeth Castro, hace tres días inició una huelga de hambre como medida de presión para que las autoridades revisen su situación jurídica, luego de que la sentencia de 30 años a que había sido condenado fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia.

Entretanto, la madrugada de este miércoles fue localizado el cadáver de Irma Valdez, obrera de aproximadamente 26 años, y quien pereció al recibir un impacto de bala en la cabeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año