Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
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Sociedad y Justicia
Ligera ventaja en el nivel educativo de las mujeres

Sin instrucción escolar, de 8 a 11 por ciento de mayores de 15 años: INEGI

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Entre los mexicanos de ocho a 14 años, no saben leer ni escribir 4.8 por ciento de los varones ni 4.2 por ciento de las niñas, y en algunas regiones del sureste del país este porcentaje se eleva en forma considerable; adicionalmente, entre 8 y 11 por ciento de los mayores de 15 años "no tienen ninguna instrucción escolar", señala el informe Hombres-Mujeres 2002, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La investigación detalla que aunque la población que no lee ni escribe se ha reducido en la última década, aún hay una proporción importante de niños que no tiene esta mínima instrucción. Destaca que hay una ligera ventaja en favor de las niñas respecto de los niños.

Cuatro entidades registran los mayores atrasos en este rubro: en Chiapas 11.5 por ciento de los niños y 12.7 por ciento de las niñas no saben leer ni escribir: en Guerrero los porcentajes son de 11.3 y 10.5, respectivamente; en Oaxaca, de 8.7 y 8.2, y en Veracruz, de 8.3 y 7.1.

Por contraste, en el Distrito Federal y Nuevo León se presentan los menores porcentajes de población que no ha accedido a la lecto-escritura, con poco más del uno por ciento para ambos sexos.

"En casi todas las entidades federativas, con excepción de Chiapas, hay más niños que no saben leer ni escribir que niñas", lo cual se puede explicar porque ellos se ven obligados a trabajar a edad más temprana.

En cuanto a la población sin instrucción alguna, el INEGI explica que 11.6 por ciento de las mexicanas de más de 15 años no tiene ningún grado aprobado dentro del sistema educativo nacional, y es de 8.7 el porcentaje de hombres en esa situación.

Al año 2000, 12 de cada cien mexicanas no tenían instrucción alguna, en tanto que nueve de cada cien varones se encontraban en la misma situación.

En estados de menor desarrollo, como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, el porcentaje se incrementa hasta 15.2 y 18.2, precisa el documento del INEGI.

Añade que pese a los esfuerzos realizados por el sistema educativo nacional, aún persisten serios problemas de rezago educativo entre la población de 15 años y más, además de que subsiste la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

De la población de jóvenes de 15 a 29 años, sólo asiste a una escuela 24.7 por ciento del total nacional. En este punto también hay marcadas diferencias según la entidad, por ejemplo, en el Distrito Federal este porcentaje es de 37.4 para hombres y 33.5 para mujeres.

El instituto explica que a medida que el centro de población es más grande, aumenta la proporción de ambos sexos que asiste a la escuela. Así, en el campo, 15.4 por ciento de ellos acude a una institución educativa, y 12.9 de ellas; mientras que en las grandes ciudades las proporciones se elevan a 32 por ciento en varones y 29.3 para el sexo femenino.

El INEGI indica que hay 42 por ciento de hombres y 42.8 de mujeres con educación básica incompleta, que es aquella que tiene algún grado aprobado en primaria y en secundaria u otros estudios.

Asimismo, se incrementó el número de años de escolaridad de los varones a un promedio de 7.6 años, es decir, casi el segundo año de secundaria, mientras que para las mujeres es de 7.1 años.

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