Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cero tolerancia hacia curas atacantes sexuales de niños, exigen diputados priístas

Todos los pederastas, aun ministros de culto, deben recibir castigo penal, advierte el DIF

La directora del instituto critica los programas de tv que exhiben "conductas antisociales"

CAROLINA GOMEZ MENA, GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

Todos los pederastas deben ser castigados penalmente, sin importar si son ministros de culto, señaló Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Agregó que en México viven alrededor de 34 millones de niños, de los cuales "unos 10 millones" sufren algún tipo de violencia familiar, "desde la leve hasta la grave", no necesariamente de tipo sexual; además, son víctimas de abusos y explotación de diversa índole.

Los casos de pederastia son aún más repudiables si los autores son ministros de culto, de cualquier religión, quienes deberían poner mayor énfasis en el cuidado de los menores a su cargo, aseveró.

Entrevistada durante la celebración del Día del Niño en la Casa-Hogar de Niñas del DIF, Aranda expresó su total acuerdo con lo declarado hace unos días por el cardenal Norberto Rivera Carrera, respecto a que si alguien tiene conocimiento de que algún sacerdote ha incurrido en pederastia, debe denunciarlo ante las autoridades civiles.

Añadió que todas las procuradurías de la defensa del menor, la mujer y la familia del DIF están abiertas a recibir cualquier tipo de denuncias, incluso si el presunto autor del delito es un clérigo.

"En el DIF no tenemos casos denunciados contra ministros de culto, pero si los tuviéramos estaríamos en toda la disposición de pedir al Ministerio Público su intervención, porque en todos los casos es lo mismo, no hay excepciones para nadie."

Luego de presenciar una demostración de natación en el contexto del festival del Día del Niño, la funcionaria recomendó a los medios que, "más que quedarse en el tema amarillista, nos vayamos a la reflexión como sociedad".

Luego habló de algunos programas televisivos. "Es una pena que se promuevan conductas antisociales en los medios, que podamos tener a nuestros niños por horas en la tarde viendo conflictos de familia, infidelidades, formas de seducir a menores, en horarios totalmente infantiles (...) tenemos que hacer un compromiso cada cual desde su trinchera para cuidar a los niños", propuso.

En este contexto, aprovechó para informar que la segunda fase de la campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) comenzará en un mes, cuando se haya concluido la evaluación de la primera etapa, titulada Abre los Ojos, en conjunto con la Procuraduría General de la República y el Inmujeres;sacerdote_confesion_kmm ahora se fomentará la denuncia a través de un número telefónico 01-800.

Aranda admitió que la primera parte de la campaña no satisfizo a algunas personas, que "la encontraron demasiado cauta", pero "seremos más asertivos" en la segunda fase, adelantó; el objetivo es informar que se respetará el anonimato, lo cual promoverá la denuncia.

Por otra parte, pese a que en el Código Penal se han elevado los castigos contra quienes practican y promueven la explotación sexual comercial infantil -por lo cual ahora "es un delito que no logra libertad bajo fianza"-, no ocurre lo mismo con el abuso sexual de menores, que "en muchos casos" son castigados "con pocos años de cárcel", dijo.

"El derecho a la libertad bajo fianza está ahí; por eso este asunto también debe ser tratado en las legislaturas locales", con el propósito de que quienes incurran en ese delito "no salgan libres".

Rechazan fuero eclesiástico

Por otra parte, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció en favor de aplicar la cero tolerancia contra los miembros pederastas de la Iglesia católica, por lo que apremió a presentar las denuncias correspondientes contra los agresores integrantes de esa institución, "que no sólo vulneran su nombre, sino, peor aún, la vida de niños y niñas inocentes".

Desde la tribuna, el diputado priísta Juan Díaz González reclamó ante el pleno de la ALDF que en México las autoridades hayan olvidado que se castiga el abuso sexual a menores y que no existe el fuero eclesiástico. "Esto es la tierra de los hombres y nos regimos en un estado de derecho aplicable a todas y todos los ciudadanos".

Que la Iglesia católica sea respetada por millones de creyentes no es justificación para guardar silencio sobre el tema, agregó, más aun cuando la propia institución, por conducto de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció que en el país hay casos de sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores de edad.

Pese a ello, y "no satisfechos con el daño perpetrado contra por lo menos una docena de niños y niñas, la jerarquía eclesiástica de este país instó a no seguir lastimando a la familia católica".

Insistió en que existen casos documentados, e incluso algunos juzgados, que no son castigados debido a la "celosa protección de parte del clero, por los argumentos de jueces que dicen que no existen pruebas, o incluso, porque los padres no les creen a sus hijos".

Manifestó que con base en la opinión de algunos expertos, no existe ningún estudio científico que afirme y compruebe que un pederasta puede ser rehabilitado.

Nadie puede tener fueros o privilegios por encima de la ley, expresó. "Es nuestro deber velar por que exista un marco jurídico y normativo adecuado para sancionar a quienes cometen estos actos deleznables y castigar a los responsables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año