Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los intentos de quitarse la vida ocurren con más frecuencia en el sector femenino, dice

Jóvenes, la mayoría de hombres que se suicidan, revela estudio del INEGI

De 15 a 29 años, las edades en que existen más posibilidades de que se presente esa conducta

Remordimiento, dificultades económicas y enfermedades graves, entre las principales causas

ANGELES CRUZ

En México, el número de suicidios entre hombres es cinco veces mayor que en el sector femenino. El remordimiento, las dificultades económicas y enfermedades graves e incurables son las principales causas de que los varones se quiten la vida, y a decir del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) esta situación está íntimamente relacionada con la presión social que se ejerce sobre ellos como "proveedores" de la familia.

Los motivos de las mujeres

En el año 2000 ocurrieron 2 mil 736 suicidios, de los cuales 84 por ciento fueron de hombres y 16 por ciento de mujeres. En cambio, los intentos de suicidio ocurren con más frecuencia entre la población femenina, motivados principalmente por disgustos familiares, cuestiones amorosas y dificultades económicas.

La investigación detalla que 45.1 por ciento de todas las muertes fueron de personas de entre 15 y 29 años de edad, y de este grupo 83 por ciento fueron hombres, mientras que 17 por ciento mujeres. En el caso de la población de 30 a 44 años, 87 de cada 100 suicidas son personas del sexo masculino y 13 del femenino.

Destaca el hecho de que los suicidas varones son en 44.4 por ciento de los casos jóvenes de 15 a 29 años, y 25.9 por ciento son adultos de 30 a 44 años. En cambio para las mujeres estos porcentajes se ubican en 48.6 por ciento y 21.1 por ciento, respectivamente.

Al hacer la distinción por sexo, resulta que de cada 100 personas que se quitan la vida, 84 son hombres y 16 mujeres. Sólo entre los menores de 15 años esta relación se modifica, pues 66.3 por ciento son hombres y 33.7 por ciento mujeres, y de la misma manera en la población de mayor edad más de 90 por ciento de los suicidas son varones.

El estudio Mujeres y hombres 2002 del INEGI resalta que el estado emocional y la salud mental de las personas están asociados con situaciones de conflicto cotidianas y con las condiciones de su entorno social. Uno de los impactos más serios se manifiesta como intentos de quitarse la vida y suicidios.

Subraya la importancia de atender estos fenómenos oportunamente. Ambas conductas, explica el informe del instituto, hacen referencia a un problema de salud mental que afecta directamente a la sociedad, y se encuentra determinado por la combinación de un sinnúmerosuicidio_m01w de variables sicosociales. Además, se trata de un comportamiento en contra de las creencias y normas que pueden estar asociadas con aspectos socioeconómicos.

Con respecto a las causas que llevan a los individuos a terminar con su existencia, el estudio señala que ésta no es una tarea fácil, porque en algunos casos el suicida deja una nota explicando su proceder, en otros los familiares o allegados declaran la posible motivación del hecho, pero en muchos casos, 57.4 por ciento, se ignora la causa que dio motivo a tal conducta.

En términos generales, 11 de cada 100 suicidios de hombres y mujeres se debieron a disgustos familiares, ocho a conflictos amorosos, siete a enfermedades graves o incurables, cuatro a enfermedades mentales, tres a dificultades económicas y dos a remordimientos.

Los varones, sometidos a mayor presión de la sociedad

Sin embargo, en el análisis por sexo de cada una de las causales, los hombres presentan las mayores proporciones. El remordimiento ocupa el primer sitio con 93.9 por ciento de los casos; seguido de la dificultad económica, con 88.9 por ciento, y de la enfermedad grave e incurable, con 85.6 por ciento. Después se encuentran los disgustos familiares, las enfermedades mentales y los conflictos amorosos con 80.8, 80 y 78.3 por ciento, respectivamente.

A partir de estos resultados, el INEGI concluye que los varones están sometidos a una fuerte presión social, al darles el carácter de "proveedores " de la familia.

Por el contrario, los intentos de suicidio se presentan con mayor frecuencia entre la población femenina. Según la investigación estadística, en 2000 ocurrieron 429 casos, de los cuales 56.2 por ciento fue realizado por mujeres y 43.8 por ciento por hombres.

La información desglosada por edad advierte que nuevamente la gente joven es la que intenta quitarse la vida con más frecuencia. 55.7 por ciento de los casos ocurren entre los 15 y 29 años de edad y prácticamente no hay diferencia con respecto a los varones. Esta tendencia se invierte en la población de 75 años y más, etapa en la que son más los hombres ancianos que intentan suicidarse.

Al abundar sobre las causas que tienen las personas para acabar con su vida, a escala nacional, 35 de cada 100 se debieron a disgustos familiares, en 31 por ciento se ignora la razón del intento y 10 obedecieron a causas amorosas.

Sin embargo, los datos por sexo para cada una de las causas presenta diferencias. Los intentos de suicidio que obedecen a motivos amorosos tienen en 58.5 por ciento de los casos a una protagonista; algo similar se presenta cuando el origen está en los disgustos familiares, donde en 65.3 por ciento de los casos se trata de una mujer.

En contraste, si el intento de suicidio tiene por causa el remordimiento, las enfermedades graves o las mentales, en la mayoría de los casos se trata de varones.

La entidades en las que hay más suicidas

Otro dato que aporta la investigación del INEGI se refiere a las entidades en las que se presenta con más frecuencia el suicidio y los intentos. Resulta que en Yucatán, Durango, Nuevo León y Coahuila hay más tentativas de suicidio; mientras que Veracruz, el Distrito Federal, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco y Jalisco reportan un mayor número de muertes.

Un dato que sobresale es que en 11 estados de la República el Ministerio Público no registró ningún caso de intento de suicidio, ellos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año