Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pagarán su propia vigilancia y aceptarán la supervisión de la SSP y la PGJDF

Acuerdan banqueros acatar medidas de seguridad

Plazo de 60 días hábiles para que cumplan la normatividad, o se harán acreedores a multas

SUSANA GONZALEZ G., GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Al tiempo que la Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF) fijó un plazo de dos meses para que los banqueros se ajusten a las nuevas disposiciones que marca la Ley de Establecimientos Mercantiles, so pena de hacerse acreedores a multas de hasta 500 salarios mínimos en caso de no cumplirlas, la Asociación de Banqueros de México (ABM) aceptó, luego de casi 10 meses de controversia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pagar su propia vigilancia y permitir que las medidas de seguridad de sus sucursales sean verificadas por dicha dependencia y la procuraduría capitalina.

En reunión con Marcelo Ebard, titular de la SSP, el nuevo presidente de la ABM, Othón Ruiz Montemayor, y representantes de los bancos que operan en el DF aceptaron el martes pasado integrarse al programa de seguridad bancaria del gobierno capitalino y contratar por su cuenta personal de vigilancia.

Además acordaron que la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) -sin intervención de la Secretaría de Hacienda ni de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- examinarán cada una de las mil 300 sucursales bancarias, a fin de verificar que funcionen sus sistemas de seguridad, tales como alarmas y cámaras de video. De no ser así se estableció un plazo de 60 días hábiles para que cada institución cumpla con las normas internacionales de seguridad.

Los acuerdos con la SSP se logran a 10 meses de que Leonel Godoy, antecesor de Ebrard en la dependencia, retiró a 2 mil 400 policías de los bancos de la ciudad. Según Marcelo Ebrard, estos cuatro acuerdos no hubieran sido posibles sin las medidas aprobadas al respecto por la Asamblea Legislativa.

Y es que también el martes, durante la clausura de su periodo ordinario, la ALDF determinó que los banqueros tendrán dos meses para ajustarse a la Ley de Establecimientos Mercantiles o de lo contrario podrían ser acreedores a sanciones económicas que van de 351 a dos mil 500 montos del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Los titulares de las delegaciones políticas podrán llevar a cabo verificaciones ordinarias y extraordinarias para corroborar que se cumpla con la legislación.

La asamblea puntualizó que los banqueros tienen la obligación de garantizar la seguridad de los asistentes y de los empleados dentro de las instituciones de banca múltiple, así como coadyuvar a que con su funcionamiento no se altere el orden de las zonas cercanas y cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente. Para obtener la licencia respectiva, los bancos tendrán que contar con sistemas y equipos de vigilancia dentro del establecimiento, sistemas de grabación de imágenes en el interior y el exterior del establecimiento, manuales de operación, y disponer de bitácoras de mantenimiento y controles para el acceso, entre otras medidas. Se prohíbe además el uso de telefonía, radios, aparatos de transmisión de mensaje y de cualquier otro aparato de comunicación móvil o inalámbrica dentro de las sucursales, medidas propuestas desde meses atrás por la SSP, pero que ya adquirieron el carácter de ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año