Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Serán bandera en la contienda electoral de 2003, dice

Advierte López Obrador sobre la politización de asuntos de la ciudad

ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que la solicitud extendida por la Asamblea Legislativa para detener la construcción del segundo piso en el Periférico y el Viaducto es un adelanto de lo que vendrá por la contienda electoral de 2003, pues en adelante todos los asuntos serán pretexto y bandera de los partidos políticos en la ciudad.

Advirtió, sin embargo, que la solicitud de la ALDF no será un impedimento para continuar con el proceso de licitación y construcción del segundo piso. "Mientras no haya una autoridad competente que así lo solicite, no se puede detener la obra." Recordó que hay procedimientos legales a los que podrían recurrir los legisladores, en lugar de sólo hacer declaraciones.

Dijo: "En la medida en que se vayan acercando las elecciones de 2003 se van a utilizar muchos temas con propósitos partidistas y habrá cada vez más confrontación política". No obstante, recomendó: "Hay que distinguir lo fundamental de lo superfluo".

Sobre el punto de acuerdo a que llegaron los diputados locales -a excepción de los perredistas-, López Obrador destacó que es contradictorio, pues la ALDF autorizó el presupuesto para la construcción de la primera etapa del proyecto.

Reunión ríspida

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del GDF, Claudia Sheinbaum, se reunió el martes pasado con vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles para intentar explicar el proyecto. El encuentro, sin embargo, no llegó a buen fin, pues predominaron los gritos y las descalificaciones.

En un ambiente hostil, la funcionaria afirmó ante los vecinos: "no hay un solo argumento contundente para detener la obra". Esta frase valió para poner fin a más de dos horas de ríspida reunión en el Polyforum Cultural Siqueiros para informar y discutir las implicaciones de la construcción del segundo piso, donde no hubo más intercambio que las descalificaciones proferidas por un grupo de vecinos, quienes interrumpieron una y otra vez las intervenciones que pretendían aclarar las dudas sobre las obras.

Todos los intentos de la secretaria para explicar los beneficios que significará la construcción del segundo piso se diluyeron entre gritos que interrumpieron una y otra vez su exposición, acompañada siempre con mantas en las que se leía: "San Pedro de los Pinos y Nápoles dicen no al segundo piso".

Los organizadores intentaron poner orden una y otra vez, pero ante los exhortos de limitarse a expresar sus preguntas, algunas personas indicaron: "ya ven, no quieren diálogo". Nada logró Sheinbaum ante un auditorio de ánimos crispados, donde también hubo expresiones de apoyo, pues no faltaron algunas personas que se acercaron a la funcionaria para advertir que quienes se oponen al segundo piso "son panistas".

Los vecinos se acercaron a la secretaria para exigir la suspensión de la obra. Antes de retirarse del Polyforum, Sheinbaum advirtió que la actitud asumida por los vecinos era previsible, sobre todo por la intromisión del PAN, que ella misma ha denunciado en su momento.

Niegan injerencia de AN

Sin embargo, ayer el movimiento vecinal de la colonia Nápoles informó que no está siendo manipulado por el PAN, pero aclaró que recurrirá a ese partido y a los que sean necesarios a fin de que los apoyen contra las obras del segundo piso en el Periférico y el Viaducto.

Anunció que este jueves continuará su movimiento mientras analiza si recurrirán al amparo, y preguntó cual sería el pecado de demandar a legisladores del blanquiazul o de cualquier otro instituto político su apoyo, "si se les paga para que representen a la comunidad".

La señora Rosa María Covo dijo que se trata de un movimiento vecinal que se ha organizado "a raíz de que nos vamos a ver afectados por los segundos pisos, ya que vamos a sufrir los efectos de la obra, y el gobierno no nos consultó".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año