Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
La interpretación estará a cargo de la compañía La Jaguara y Eulalio

El INBA comienza sus actividades dancísticas de mayo con la coreografía Clan de fuego

Funciones programadas para el viernes 10 y el sábado 11 en el Teatro de la Danza

YANIRETH ISRADE

La celebración por el Día Internacional de la Danza en el Centro Nacional de las Artes (CNA) convocó el pasado lunes un vasto catálogo de compañías dancísticas mexicanas, desde las más experimentales y vanguardistas hasta grupos de baile tradicional que en conjunto, si bien cada uno en su propio foro, escenificaron piezas coreográficas de inspiración erótica o dedicadas al dolor humano, la felicidad, divertimentos, flamenco y propuestas de resonancia social, con una asistencia que superó las 40 mil personas y en el que recibieron sendos reconocimientos los bailarines Yolanda Montes Tongolele, Rosa Reyna, Pilar Rioja, Laura Urdapilleta y Rafael Zamarripa.

butohLa jornada comenzó a las 10 horas en el teatro de las Artes, luego del acto protocolario encabezado por el coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Héctor Garay. Las 607 butacas del teatro, según divulgó la institución en un comunicado de prensa, se ocuparon en su totalidad.

Allí se presentaron la Compañía Nacional de Danza Folklórica, En dos partes, Mnemosine, DramaDanza, Foramen M. Ballet, Contradanza, Ballet Folklórico de México, Ballet Teatro del Espacio, Ballet Nacional de México y Compañía Nacional de Danza.

Propuestas innovadoras

En el teatro Raúl Flores Canelo se ofreció un amplio y diverso panorama del quehacer contemporáneo, con la actuación de Momentos Corpóreos, Eterno Caracol, Emma Pulido, Tándem, Producciones La Manga y Asaltodiario, así como danza flamenca y española con María Elena Anaya, María Antonia La Morris y Cuadro de Danza del Real Club de España.

El teatro Salvador Novo alojó al grupo Athos, Camerino 4., Minotauro, Nueva Danza en la Ollin, Ballet Neoclásico, Compañía Escénica Arte Danza, Unión Libre y Onírico, entre otros.

Propuestas coreográficas innovadoras se escenificaron en el foro Antonio López Mancera, donde estuvieron Gerardo Sánchez y su compañía Teatro en Movimiento, Arte Acción y Fuera de Centro, dirigida por Alberto de León.

En el mismo escenario aparecieron Siroco Danza Contemporánea, Frecuencias Alteradas, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y Sobre-Saltos. Danza Contemporánea.

La Academia de Danza Mexicana ocupó el Foro Experimental, sitio que compartió con los grupos La Nao, @Danza, Ave Fénix Danza Contemporánea, Caída Libre, FV4 Danza Contemporánea, Homoescénico, Movimiento Perpetuo Arte Físico y Proyecto Bará, por mencionar sólo algunos de los participantes en la celebración del Día Internacional de la Danza.

En sus espacios al aire libre el Centro Nacional de las Artes registró también actividad dancística. Sillas y gradas resultaron en ocasiones insuficientes para albergar al público que acudió a la explanada Blas Galindo, las plazas de las Artes, Música y de Arte Teatral, además del escenario Jardines.

Danza en el bosque

La Coordinación Nacional de Danza del INBA comienza sus actividades de este mayo con la obra Clan de fuego, del grupo La Jaguara y Eulalio, dirigido por Pilar Urreta y Djahel Vinaver.

Las funciones serán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), el viernes 10 y el sábado 11 a las 20 horas y el domingo a las 19 horas.

En el calendario continuarán, los siguientes fines de semana, los grupos Nemian y Athos, En Dos Partes, Montréal Danse y Louise Bédard et Sylvain Emard Dansent, de Canadá; Ko & Edge Co. (México-Japón); Tanzproyekt Elfi Schäefer-Schafroth, de Suiza.

Habrá espacio también para la danza infantil, así como mesas redondas, cursos y otras actividades relacionadas con el arte dancístico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año