Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La resolución que pudiera emitir sería colegiada, señala Garrido Maldonado

El TEDF, abierto para analizar impugnación de perredista

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Raciel Garrido Maldonado, señaló que este organismo está abierto al recurso que podría presentar el ex candidato a la dirigencia capitalina del PRD Agustín Guerrero, quien asegura que hubo anomalías en la calificación de sus impugnaciones por parte de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido del sol azteca.

En días pasados, Agustín Guerrero informó que acudiría no sólo al TEDF, sino también al Instituto Electoral capitalino, para que se puedan corregir las anomalías que, en su opinión, se cometieron durante el proceso poselectoral; incluso comentó que solicitaría la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para que conociera del caso.

No obstante, integrantes del PRD precisaron que el equipo del ex aspirante valora la posibilidad de recurrir a esas instancias, toda vez que habría una decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para darle una salida política al conflicto y evitar que se siga desgastando, más cuando se tiene ya enfrente la etapa prelectoral rumbo al 2003, en que habrán de elegirse diputados locales, federal y candidatos a jefes delegacionales.

El próximo 11 y 12 de mayo habrán de reunirse los miembros del Congreso Nacional perredista, en el que habrá de darse una respuesta a los planteamientos del Consejo Estatal para que designe a nuevos miembros de la CNGV y sean ellos quienes revisen y califiquen las impugnaciones que se presentaron luego del proceso interno del 17 de marzo.

Raciel Garrido, quien fue entrevistado en la Asamblea Legislativa, expresó respecto a esa situación: "los actores políticos de la ciudad pueden recurrir o hacer uso de los medios de impugnación de acuerdo con nuestra ley en el DF; en ese caso específico, los canales están abiertos para que en su momento nosotros podamos tomar una determinación.

"Yo no podría asegurar hoy quién tiene la razón; como siempre hemos dicho, analizamos exhaustiva, minuciosamente, el recurso y nosotros en ese momento tomamos una determinación, pero como saben, es una decisión de carácter colegiado. Entonces, primero tenemos que recibirlo en el tribunal y después de analizarlo podremos opinar.

"Cualquier tipo de controversia que es planteada ante nuestro organismo es analizada de acuerdo con nuestra ley, con nuestro sistema de medios de impugnación que considera el Código Electoral del DF, y entonces nosotros tomamos una determinación, ya sea aceptando o rechazando ese recurso", concluyó.

Será en estos días cuando Agustín Guerrero habrá de informar si recurrirá a las instancias electorales de esta ciudad o si habrá de atenerse a la salida política que se plantee desde la dirigencia nacional de su partido, con lo que se buscaría ya después reorganizar al PRD con miras a las elecciones del año próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año