Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Fueron atacados con metralletas por varios sujetos desde dos automóviles

Acribillan a jefe policiaco de la SSP y a su escolta

Dos comandantes que viajaban con ellos resultaron lesionados, así como una menor

SUSANA GONZALEZ G. Y ANGEL BOLAÑOS S.

En una persecución y balacera sobre Circuito Interior, cuya causa no ha sido esclarecida aún por las autoridades, Guillermo Robles Liceaga, jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y su escolta Martín Guerrero Rojas fueron acribillados ayer cuando circulaban en un automóvil Malibú sobre esa vía a la altura de la estación Aragón de la línea 5 del Metro. Según información extraoficial, los disparos habrían provenido de un par de automóviles en marcha -un Tsuru guinda y un Jetta gris-, así como de un motociclista, y en el lugar fueron encontrados por lo menos nueve casquillos calibre 38.

Además resultaron lesionados Jorge Luis y José Manuel Romero, ambos comandantes de la policía preventiva que viajaban con Robles Liceaga, así como una niña de siete años de edad, Raquel Rodríguez Elizalde, habitante de la casa 2460 de Río Consulado, contra la que se impactó el Malibú segundos después del ataque.

Ambulancias del ERUM y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores llevaron a los policías al Hospital Mocel, y la menor, que sufrió sólo un leve golpe en la cabeza y rasguños, fue hospitalizada durante unas horas en la Clínica 29 del IMSS, según informaron sus familiares.

Unos 30 minutos después de la balacera, en el cruce de las avenidas Camarones y Cuitláhuac, delegación Azcapotzalco, la policía detuvo un Tsuru guinda, con matrícula del estado de México LTR-9302, en el que viajaban Jorge Sánchez López, Jesús Samuel Román y Ricardo Guerrero Ugalde. Este último se identificó como agente activo de la Procuraduría General de la República (PGR) con la credencial 133101 y portaba una pistola calibre 9 milímetros, según la SSP.

Los tres sujetos fueron presentados en la agencia 50 del Ministerio Público, en el edificio central de la PGJDF en la colonia Doctores, hasta donde acudieron ochobalacera_m01jg personas, algunas uniformadas, en la patrulla 7483 de la Policía Federal Preventiva (PFP), identificándose como agentes federales, para preguntar por la situación jurídica de Guerrero Ugalde.

Raúl Peralta, director general de Investigaciones Criminales de la Policía Judicial del Distrito Federal, señaló que los indicios recabados indican que se trató de un ataque, lo que tendrá que confirmarse con las investigaciones. Por su parte, Guillermo Zayas González, fiscal de Homicidios de la PGJDF, presente en el lugar del crimen, se mostró reservado al declarar que antes de hablar de un enfrentamiento "hay que acabar de investigar y tener los dictámenes correspondientes" para determinar qué ocurrió.

Vecinos de la colonia Casas Alemán -mejor conocida como Cerro Prieto, en la delegación Gustavo A. Madero- refirieron que minutos antes de las dos de la tarde escucharon una ráfaga de disparos "como de metralleta", al tiempo que vieron una motocicleta y dos automóviles que perseguían al Malibú color vino, placas 888KPJ, que zigzagueaba por los carriles de Circuito Interior en dirección oriente-poniente. El vehículo de los policías terminó por invadir la banqueta metros adelante de la estación Aragón, a la altura de la calle Dólares, para estrellarse contra la vivienda referida.

En la Central de Operaciones de la SSP se alcanzó a recibir un llamado de auxilio del superintendente Robles Liceaga, responsable de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Mixtas, que se encarga de combatir la venta de drogas al menudeo, quien hasta febrero pasado laboró en la Policía Judicial de la PGR para incorporarse a la dependencia capitalina con la llegada de Marcelo Ebrard.

"šNos están disparando! šNecesitamos apoyo! šEnvíen apoyo! šVamos por el Metro Aragón!", fue lo último que se escuchó en una de las frecuencias de la policía, según fuentes de la SSP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año