Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Exige Luege al mandatario que cumpla su palabra y remueva al secretario

López Obrador: Garduño se queda; la distribución de placas se cumplió

Se entregaron a domicilio 40 mil placas diarias en promedio, durante el programa emergente

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puso fin ayer a la polémica y a la expectación en torno del programa de remplacamiento vehicular, al anunciar que su administración alcanzó la meta comprometida y ratificar a Francisco Garduño como secretario de Transporte y Vialidad.

En 10 días que duró el programa emergente de remplacamiento, dijo el jefe de Gobierno, se entregaron a domicilio 422 mil 238 juegos de láminas, de 471 mil 364 que tenían en su poder las autoridades capitalinas hasta el 20 de abril pasado, luego que 175 mil placas fueron devueltas por el Servicio Postal Mexicano y 296 mil 364 más se maquilaron a partir de entonces.

Fueron, en promedio, 40 mil las placas que se entregaron diariamente en el Distrito Federal y el estado de México, desde el día que arrancó el programa emergente, en el que participaron "de manera voluntaria" entre 3 mil y 5 mil empleados de la administración capitalina, según las cifras ofrecidas ayer por el gobernante, quien extendió su reconocimiento a los trabajadores.

"Se dice fácil ?advirtió?, pero fue una tarea que implicó mucho esfuerzo", sobre todo porque hubo 68 mil 456 placas que tuvieron que entregarse en 80 municipios del estado de México y 597 más enviarse a 27 entidades de la República.

Además destacó que el gobierno capitalino no sólo obtuvo un ahorro de 9 millones de pesos al cancelar el convenio con el Servicio Postal Mexicano, pues también se logró en la maquila de las láminas, lo que sumaría, según dijo, aproximadamente 90 millones de pesos.

Alcanzada la meta comprometida, López Obrador aclaró: "No se va el secretario Francisco Garduño", cuya cabeza ofreció en su momento, en caso de que no cumpliera con la palabra empeñada.

Advirtió que hay todavía en poder de las autoridades locales 37 mil 377 placas del DF y 12 mil 794 más del estado de México, que no se entregaron por diversos motivos. Entre ellos, porque "la información no estaba bien referenciada, hubo errores de captura, cambio de propietario o domicilio, o porque no se encontró a nadie luego de varias visitas".

Para el caso, informó que los automovilistas podrán recurrir al servicio de Locatel, donde se informará a los automovilistas sobre el procedimiento para la corrección de datos.

Así, sólo falta que el Servicio Postal Mexicano entregue, dijo, los acuses de recibo de 300 mil placas que quedaron en su poder, luego que se finiquitara el convenio y las autoridades recuperaran 175 mil juegos de las bodegas de Pantaco, donde se encontraban almacenadas.

El jefe de Gobierno explicó que Sepomex recibió de las autoridades capitalinas 805 mil 29 juegos de placas, de los cuales entregó acuse de recibo de 500 mil. Sobre el resto dijo que no sabe aún si fue entregado o no y será hasta el 15 de mayo cuando entreguen los resultados de la distribución, según el acuerdo al que llegaron.

Luego de ofrecer detalladamente las cifras del programa de remplacamiento, el jefe de Gobierno advirtió que, entregadas a la fecha un millón 227 mil placas ?sumadas las 805 mil 29 que están bajo responsabilidad de Sepomex y las 422 mil 238 que entregó el GDF?, se cumplió con la entrega de 96.15 por ciento de las placas, de un registro total de un millón 522 vehículos que se inscribieron hasta el 20 de abril.

López Obrador advirtió también que hay aproximadamente 300 mil vehículos que no han cumplido con su trámite en el verificentro y que 60 mil más se han inscrito para el remplacamiento desde la fecha antes mencionada.

Aseguró también que no se aplicarán multas por no contar con las nuevas placas, hasta que concluya la entrega y corrección de datos.

Morosos tendrán que pagar

Concluido el programa emergente, los propietarios de vehículos automotores que no se inscribieron en el programa de remplacamiento pagarán 330 pesos, a partir de este jueves, para darlo de alta en los veinte módulos de control vehicular distribuidos en las delegaciones, recibir sus nuevas láminas en fecha próxima y evitar sanciones posteriores, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez.

Rechazó que se haya forzado a los trabajadores a entregar las placas o se les haya amenazado con rescindirles el contrato si no se sumaban a este esfuerzo, porque no representa una causal de despido.

Las quejas que se presenten al respecto serán atendidas, pero "se trató de un trabajo voluntario", insistió el funcionario.

Por otra parte, jóvenes que trabajaron en los módulos de remplacamiento hasta el 13 de abril, cuando el coordinador del programa, Luis Briones, los despidiera y amenazara con usar la fuerza pública de volverlos a ver, exigieron a las autoridades capitalinas que "actúen en contra de los servidores públicos que abusaron de su poder aplicando métodos antidemocráticos para obligar a la gente a su cargo a cumplir sus deseos".

Además de la revisión de los contratos que mediante la Secretaría de Transporte firmó con capturistas, microfilmadores y examinadores, para que en el futuro los prestadores de servicios tengan un mínimo de garantías laborales y se cubra, en tiempo y forma sus salarios devengados y los que se les adeudan.

No se cumplieron metas: AN

Mientras tanto, el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, exigió a López Obrador que cumpla con su palabra y "retire inmediatamente al secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, ya que no se cumplió la meta de entregar al ciento por ciento las placas".

Planteó que también sea retirada de su cargo la anterior secretaria del ramo, Jenny Saltiel, "quien realmente puede considerarse la responsable del desastre en el procedimiento para el remplacamiento en el DF".

Para el dirigente panista el padrón de vehículos en el Distrito Federal no será confiable tras un proceso que tenía como fin depurar el registro de vehículos, pero "que se inició mal y concluyó peor".


Cifras del remplacamiento hasta el 20 de abril

Total de automóviles inscritos en el padrón de remplacamiento                Un millón 532 mil 533
Cumplieron con el trámite de verificación vehicular                Un millón 276 mil 393
Placas entregadas por el GDF en 10 días de programa emergente                                   422 mil 238
Placas entregadas por el Servicio Postal Mexicano                                   805 mil 29
Total de placas entregadas hasta el 30 de abril                Un millón 227 mil
Placas pendientes de entregar por el GDF en la ciudad y el Edomex                                     49 mil 126
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año