Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Congreso de Durango

Aprueban ley a favor de menores de edad

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 1Ű de mayo. Marta Edna Nogueira, procuradora de la Defensa del Menor, dio a conocer que el pasado martes el Congreso del estado aprobó la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se busca dar fundamento legal a las acciones que ha estado emprendiendo la dependencia a su cargo.

Indicó que una vez aprobada esta ley, la procuraduría que ella representa podrá realizar el trabajo que ha hecho por años sin temer que algún impedimento legal eche para atrás acciones que determine, como quitar la patria potestad a algunos padres de familia que abusan sexualmente de sus hijos o los golpean.

De acuerdo con la funcionaria, en el primer trimestre del año se han presentado 367 denuncias de maltrato infantil, por lo que se dio un ligero incremento respecto del año pasado, cuando se presentaron 307 denuncias.

Martha Edna Nogueira señaló que casi 70 por ciento de los casos por maltrato infantil son cometidos por las madres de familia, y el resto por el padre, quien tiene menos contacto con el o la menor.

En cuanto a denuncias por abuso sexual, dijo que durante el año pasado se presentaron 53 denuncias, y más de la mitad de éstas fueron consignadas al Ministerio Público, por lo que se logró la detención y el arresto de los abusadores.

De acuerdo con los datos otorgados por la procuradora de la defensa del menor, de cada 10 denuncias de abuso sexual, nueve corresponden a niñas y una a varones, aunque no descartó que existan más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año