Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Negociarán con gobiernos de 4 estados "cuotas" de agua para rescatar el lago de Chapala

Impulsarán legisladores reformas que sancionen a quienes roben agua o contaminen la cuenca del Lerma

Los diputados jaliscienses impulsarán subcomisión que analice cambios en la legislación

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

sequia2Guadalajara, Jal., 1ª de mayo. Diputados por Jalisco en el Congreso de la Unión anunciaron que solicitarán reformas a las leyes respectivas para sancionar a quienes roben y contaminen agua en la cuenca del Lerma.

Igualmente adelantaron que iniciarán un proceso de consenso con sus homólogos de Querétaro, estado de México, Guanajuato y Michoacán para establecer cuotas del líquido, que permitan un ingreso mínimo que garantice la supervivencia del lago de Chapala.

Salvador Cosío Gaona, José Manuel Correa Ceseña y Jorge Urdapilleta Núñez, del PRI los primeros y el tercero del PAN, dieron a conocer que en colaboración con el diputado federal perredista Antonio Magallanes impulsarán una subcomisión que analice cambios en la legislación, con el fin de garantizar un reparto equitativo del agua que capta la cuenca del Lerma.

Cosío Gaona explicó en conferencia de prensa que el primer consenso ya se dio este martes, cuando legisladores de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y el estado de México coincidieron con los de Jalisco en que "ya no funcionan" los acuerdos firmados en 1991 para hacer llegar agua a Chapala, por lo que deberán abrirse rondas de negociación para establecer nuevas cuotas del líquido.

Adelantaron que ante la situación, este mes se realizará una junta de trabajo, a la cual se citó a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, y se espera que participen los gobernadores de las entidades involucradas, así como representantes de los usuarios, para que se negocien cuotas del líquido, con la vigilancia de la Comisión Nacional del Agua.

Los legisladores señalaron que estas negociaciones "parten del principio de buena fe", para establecer que en adelante los usuarios y autoridades de los estados que forman la cuenca respetarán los acuerdos a que se llegue, a diferencia de como lo han hecho desde 1994.

Insistieron en que impulsarán reformas a las leyes respectivas con el fin de que se impulsen mejores condiciones para salvar el lago de Chapala.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año