Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Se habría realizado cuando el senador Ricardo Alaniz la dirigió

Detectan legisladores guanajuatenses desvío de $6 millones en promotora de exportaciones

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 1º de mayo. La Comisión de Hacienda del Congreso local detectó gastos no comprobados por casi 6 millones de pesos en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), que se habrían realizado cuando encabezó el organismo Ricardo Alaniz Posadas, quien es actualmente senador.

El diputado estatal perredista Antonio Rico Aguilera, vocal de la citada comisión, quien dio a conocer las presuntas irregularidades, sostuvo que al revisar las cuentas del Cofoce ?organismo público descentralizado que creó por decreto Vicente Fox Quesada cuando fue gobernador? se detectaron también contratos con empresas que según auditores de la Contaduría Mayor de Hacienda "no existen".

El legislador advirtió que, pese a los acuerdos políticos a los que llamó el PAN para no ventilar información de anomalías en cuentas públicas y auditorías practicadas a organismos descentralizados del gobierno de Guanajuato, "no vamos a ocultar absolutamente nada ni a esconder información que avale la comisión de delitos".

Rico Aguilera previó que la bancada de Acción Nacional en la Legislatura local negará el probable desvío de recursos y argumentará que "Ricardo Alaniz no percibía sueldo alguno dentro de la Cofoce, pero eso no lo debe eximir de que sea sujeto a la aplicación de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos".

Hacienda tiene pendientes 90 auditorías

Entrevistado por separado, el diputado estatal priísta Francisco Arroyo Vieyra confirmó que además de la auditoría que se practica a la Cofoce, la Comisión de Hacienda tiene pendientes 90 auditorías más que serán revisadas este jueves. "Sin embargo, por ahora no estamos en condiciones de revelar más sobre el asunto", puntualizó.

De acuerdo con Arroyo Vieyra, las más recientes auditorías han reflejado el desaseo dentro de la administración pública en Guanajuato. "Tenemos infecciones a la vista, están saltado por muchos lados, y creo que el gobernador debería tomar ciertas determinaciones, porque aún está a tiempo", dijo.

Abundó que en el gobierno estatal "hay muchos escándalos, en el área de seguridad, en el instituto de vivienda y ahora en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior".

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional "no apuesta al fracaso" del gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks, "pero sí tenemos la obligación legal y constitucional de señalarlo", y exigió que el senador Alaniz Posadas sea llamado para que explique dónde están los 6 millones de pesos faltantes en la Cofoce.

Mientras tanto el presidente estatal del PAN, Gerardo de los Cobos Silva, criticó que el PRD y el PRI hayan "violado los acuerdos parlamentarios de no hacer revelaciones de las indagatorias que se realizan dentro de la Comisión, hasta que se haya dado el dictamen correspondiente". Añadió que al no haberse concluido la investigación respectiva, "los diputados están faltando a la ética parlamentaria y eso se tiene que revisar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año