Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Autoridades de San Juan Chamula expulsan a dos sacerdotes y un diácono

Perecen cuatro chiapanecos en una emboscada en Marqués de Comillas

Para la Sedena y la PGR la región es foco rojo por el tráfico de drogas e indocumentados

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1Ɔ de mayo. En una emboscada perecieron cuatro personas en el municipio de Marqués de Comillas, ubicado en la frontera con Guatemala, región donde prevalecen el narcotráfico y el tráfico de indocumentados.

Por otra parte, las autoridades que encabeza el alcalde priísta de San Juan Chamula, José Gómez Gómez, así como los mandos tradicionales de ese municipio, expulsaron de la demarcación a dos sacerdotes y un diácono, acción para la cual argumentaron que "nuestra intención es buscar engrandecer más nuestra cultura, costumbres y tradiciones que nos han caracterizado como municipio diferente a otros".

Alrededor de las 3 de la tarde del martes fueron localizados los cadáveres de los hermanos Petra y José González Alejo, así como de José Luis Castellanos y Emilio López Vázquez, en la comunidad San Lázaro, sobre la Carretera Fronteriza.

Fueron ejecutados con armas largas

En la averiguación previa número 007/81/2002 se acotó que los cuerpos se hallaron dentro de la camioneta Nissan con placas de circulación VL 40908 del estado de Tabasco. El automotor y los ahora occisos presentaban varios disparos de arma larga, hechos a corta distancia.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los objetos de valor que portaban las víctimas no fueron robados. Las primeras investigaciones señalan que la camioneta de los hoy finados fue interceptada por otra unidad, desde la cual se les agredió con dos o más armas de fuego.

A través de un comunicado, la PGJE indicó que la ejecución se habría derivado de "rencillas personales". Sin embargo, la dependencia no proporcionó mayor información sobre esta conjetura.

En su documento, la procuraduría de Justicia estatal señaló que los ahora occisos se dirigían del municipio Zamora Pico de Oro al de Benemérito de las Américas, ubicados ambos sobre la Carretera Fronteriza, que divide a las comunidades chiapanecas de las guatematecas.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República consideran la zona donde ocurrió la ejecución un foco rojo, debido a que hay alta incidencia de tráfico de indocumentados y drogas, provenientes de Centro y Sudamérica.

Expulsan a ministros católicos de San Juan Chamula

Autoridades constitucionales y tradicionales expulsaron de San Juan Chamula al sacerdote José Carmelo Jiménez, quien llegó a ese municipio en 1999; al vicario parroquial Marcelo Pérez Pérez, tzotzil originario de San Andrés Larráinzar ordenado sacerdote el pasado 6 de abril, y al diácono indígena Víctor Manuel Pérez Hernández.

"Se le hace de su conocimiento que a partir del 22 de abril dejará de prestar sus servicio el sacerdote que estaba asignado en la iglesia de San Juan Bautista ubicada en este pueblo", indicaron las autoridades de Chamula al obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en una carta que le enviaron la semana pasada.

Un día antes literalmente corrieron a Marcelo Pérez al terminar de oficiar una misa y de bautizar a varios niños en la cabecera municipal de Chamula, según dijo este miércoles el religioso.

Carmelo Jiménez manifestó en entrevista que los chamulas que controlan el poder político, económico y religioso en el municipio "no quieren que se predique la palabra de Dios, y cuando uno hace sus gustos es aceptado por ellos, pero cuando empieza a predicar la palabra de Dios dicen que se está fraccionando sus costumbres y cultura".

Por su parte Arizmendi Esquivel, quien el miércoles cumplió dos años de haber asumido el cargo de obispo de San Cristóbal, lamentó la postura unilateral de las autoridades chamulas, y sostuvo que la diócesis "no ha cometido ninguna falla" en el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año