Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Respetar la Constitución y castigo a golpistas, piden seguidores del presidente

Gigantescas marchas de partidarios y opositores del gobierno de Hugo Chávez

Rechaza Estados Unidos informes de que sus naves prestaron ayuda a insubordinados

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 1Ɔ de mayo. Multitudinarias marchas de partidarios y opositores del gobierno de Hugo Chávez tuvieron lugar hoy en el centro de Caracas con motivo del Día del Trabajo, sin que se registraran incidentes, que más allá de las reivindicaciones laborales sirvieron para medir fuerzas.

Las estimaciones oficiales indican que unos 400 mil seguidores de Chávez, convocados por la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), se cruzaron en una importante avenida de dos niveles sin problema alguno con las columnas de unos 100 mil opositores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Por parte de la FBT las consignas eran por el respeto a la Constitución, por la paz y la democracia, pero también los manifestantes portaban carteles por la revolución y reclamaban "castigo a los fascistas, dictadores y golpistas", y mostraban fotos del venezuela_mayday_as8líder de la CTV, Carlos Ortega, y el empresario Pedro Carmona, quienes impulsaron las protestas previas a la asonada.

Pero el propio Ortega encabezó la manifestación de los opositores, cuyas consignas eran "prohibido olvidar, no a la impunidad", pues culpan al gobierno constitucional de ser el responsable de los 17 muertos y casi un centenar de heridos como resultado de los sucesos de violencia que precipitaron el efímero golpe cívico-militar.

En contraste con los discursos de los oradores de la FBT en favor del diálogo, la reconciliación y por el perdón, los opositores con Ortega insistieron en las consignas contra Chávez, de que "se tiene que ir", por que el gobierno rectifique, que modifique el gabinete y bajo la advertencia de que puede haber una "guerra civil o un golpe de Estado" si continúa la crisis política y social.

Mientras la Asamblea Nacional extendía hasta el jueves el plazo para las postulaciones para integrar la Comisión de la Verdad sobre los sucesos del 11 al 13 de abril, organizaciones de derechos humanos exigieron modificaciones para garantizar su participación y el Comité de Familiares de Víctimas del 27 de Febrero de 1989 declinó formar parte del organismo investigador.

Chávez, quien la víspera instaló la comisión presidencial de diálogo, prometió trabajar "mucho más duro" para evitar que se redite un golpe de Estado, y además afirmó no haber renunciado a su cargo y desmintió al arzobispo caraqueño, Ignacio Antonio Velasco, de que hubiera estado dispuesto a dimitir si se le permitía irse al extranjero.

Venezuela investiga la supuesta presencia de un buque y dos aeronaves extranjeras cerca del territorio nacional el 13 de abril, cuando estaba en marcha el golpe de Estado, dijo el comandante de la aviación, An-gel Valecillos, al ser consultado sobre una nota del diario londinense The Guardian.

El Comando Sur de Estados Unidos calificó como "especulaciones" tales informes, según los cuales se trataría de naves estadunidenses que ayudaban a los golpistas, y que incluso interfirieron comunicaciones de las embajadas de Cuba, Libia, Irán e Irak.

Por último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció hoy que el pleno del organismo visitará Venezuela entre el 6 y el 10 de mayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año