Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Washington le hablará "fuerte" a Sharon, adelanta funcionario estadunidense

Acuerdan Bush y Abdullah plan de acciones y presiones para poner fin a la crisis en Levante

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 1Ɔ de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, y el príncipe Abdullah, de Arabia Saudita, acordaron un "plan de acciones y presiones" para poner fin a la crisis de Medio Oriente, en lo que se habría planteado como un "reparto de funciones", informó el diario The New York Times.

Un funcionario estadunidense anónimo dijo al rotativo que entre las labores que adoptará Estados Unidos estará la de "hablar fuerte" al primer ministro israelí, Ariel Sharon, durante su visita de la próxima semana a Washington.

Abdullah, por su parte y según el "reparto", deberá establecer contacto con el resto de los países árabes con el fin exclusivo de promover la normalización de sus relaciones con Israel.

La nueva iniciativa, aún no anunciada por Washington y Riad, tendría el fin de establecer una tregua, involucrando en este acuerdo a todos los países que sea posible, y la retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos.

Esto conllevará a lograr un arreglo político que conduzca a la creación de un Estado palestino, basado en las propuestas de antes de la interrupción de negociaciones y el comienzo de la segunda intifada.

Este pacto entre Abdullah y Bush se ha-bría acordado en la visita de cinco días que el heredero saudita hizo la semana pasada a Washington. No obstante, la Casa Blanca calificó de "prematura" una cumbre.

"Todavía hay muchísimo por hacer en el terreno a diversos niveles antes de que esto ascienda al nivel de una cumbre", señaló el vocero Ari Fleischer.

Por otro lado, Bush fustigó este miércoles "la intolerancia y el antisemitismo" que recientemente han reaparecido en Europa, y reiteró los llamados a la tolerancia hacia los árabes y musulmanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año