Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Pretenden dar el "asalto final", sostiene Arafat

Incendios en la iglesia de la Natividad; aún hay cerca de 180 palestinos dentro

AFP, DPA Y REUTERS
 

Belen, jueves 2 de mayo. Dos intensos incendios se desataron las primeras horas de este jueves en el complejo de la Basílica de la Natividad, según la agencia Afp. El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó, luego de haber sido puesto en libertad por Tel Aviv, que el ejército israelí intenta dar un asalto final al lugar donde se encuentran unos 180 palestinos, algunos de ellos armados. Para la madrugada del jueves se informaba que cuatro personas dentro de la iglesia habían sufrido quemaduras.

"Cuatro habitaciones del convento ortodoxo están en llamas y no podemos apagar el incendio sin ayuda exterior", afirmó alguien en el interior de la basílica entrevistado telefónicamente por Afp.

Arafat acusó al ejército israelí, al que calificó de "terrorista, racista y fascista" de haber provocado el incendio, y afirmó que esto "es inaceptable para los palestinos, los árabes, los musulmanes, los cristianos, la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia".

El martes salieron 27 civiles palestinos que se encontraban desde el 2 de abril en la Basílica de la Natividad, en Belén, con previa autorización de los israelíes. Posteriormente hubo intercambios de disparos entre palestinos atrincherados en el recinto y soldados que rodean la iglesia desde hace un mes.

Las 27 personas, que según el ejército israelí eran en su mayoría policías palestinos, salieron de la basílica presentando documentos de identidad a los soldados antes de abordar un autobús blindado. El miércoles otras tres personas pudieron salir del recinto con autorización israelí.

El miércoles se informó que las negociaciones para poner fin al sitio en la Basílica de la Natividad seguían en punto muerto, debido a que Israel sigue exigiendo que se le entreguen unos 30 militantes que estarían atrincherados en la iglesia, y las autoridades palestinas exigen que se les traslade a la franja de Gaza. El Vaticano envió el martes al cardenal Roger Etchegaray para tratar de poner fin al sitio.

Por otro lado, las tropas israelíes completaron el miércoles su retirada de las ciudades de Hebrón y Kalkiliya, luego de que el martes la Casa Blanca llamó a poner fin a las incursiones.

No obstante, en las primeras horas de este jueves las tropas israelíes ocuparon Tulkarem; las tropas de Tel Aviv ingresaron el miércoles a la población de Shawara, al este de Belén, donde arrestaron a seis palestinos. Otros dos palestinos murieron este martes por disparos de tanques israelíes en el campamento de Jan Yunes, en la ciudad de Rafah. En Belén, un niño murió y otros dos menores resultaron heridos al estallar una mina en la localidad de Beit Yalla, cerca de Belén.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año