Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Teme Shimon Peres que la falta de cooperación "aísle a Israel internacionalmente"

La misión de la ONU para investigar lo sucedido en Jenin será disuelta, dice Annan

Evidencias de que las fuerzas de Tel Aviv cometieron crímenes de guerra, asegura AI

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 1o. de mayo. La debilidad de la Organización de Naciones Unidas en Medio Oriente quedó hoy en evidencia al confirmar el secretario general del organismo, Kofi Annan, su intención de disolver la misión que debía investigar lo sucedido durante la ocupación israelí de Jenin a comienzos de abril, ante los bloqueos impuestos por Israel al envío de esa delegación.

"Lamento en especial que, dado que este ejercicio de establecimiento de los hechos no tuvo lugar, no se hará luz sobre las sombras inquietantes provocadas por los acontecimientos que se desarrollaron en el campo de refugiados palestinos de Jenin", escribió el secretario general en una carta que envió hoy al Consejo de Seguridad, el cual discutía su contenido esta noche a puertas cerradas.

La misión, creada hace 12 días y actualmente en Ginebra a la espera de una autorización israelí, será disuelta mañana, precisó Annan. En su misiva de tres páginas, recuerda que la resolución 1405 del 19 de abril para poner en marcha un "equipo encargado del establecimiento de los hechos" en Jenin había sido presentada al consejo por Estados Unidos.

Además, en conversaciones telefónicas con los ministros israelíes de Asuntos Extranjeros y de Defensa, "se me había asegurado que Israel cooperaría totalmente con el equipo que yo designara".

Annan pasa revista en su carta a sus conversaciones de los días siguientes con los responsables israelíes que le aseguraban que la luz verde llegaría al día siguiente, aunque nada se concretaba.

"El 30 de abril (martes), luego de diversas declaraciones públicas (israelíes) y de comunicaciones telefónicas con altos responsables israelíes, debí, con reticencia, llegar a la conclusión de que aunque expresan preocupaciones sobre puntos del procedimiento, las objeciones de Israel a la resolución 1405 son de hecho fundamentales", indicó.

Reunión del Consejo de Seguridad

El texto fue divulgado al Consejo de Seguridad, que este miércoles reanudó una sesión a puerta cerrada iniciada el martes para analizar si disuelve mañana la comisión tal como lo propuso Annan.

La Casa Blanca lamentó este día que no se hubiera alcanzado un acuerdo para enviar una misión investigadora, y sostuvo que el presidente George W. Bush "apoya la transparencia para que la gente sepa qué pasó en Jenin". Para John Negroponte, embajador de Estados Unidos en la ONU, la misión a Jenin se debe considerar "en el contexto de algunos progresos importantes que ocurrieron en la arena diplomática de Medio Oriente", como "el alivio del asedio (israelí) de Ramallah"

El estadunidense incluso sugirió que "el equipo de establecimiento de los hechos comience a trabajar en Ginebra y continúe hasta que su mandato pueda ser acordado con Israel", aunque "respetaremos la decisión del secretario general".

Para la mayoría de los diplomáticos consultados en los últimos tres días, la suerte estaba ya echada: Israel no dará jamás luz verde al envío de una misión si no puede intervenir en la composición o mandato de ésta, o elegir los testigos a quienes se interrogará, como lo hizo saber.

Aunque el grupo de países árabes presentó hoy un proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad aplique sanciones incluso militares si Israel no recibe a la misión, "confiamos en que Estados Unidos, por su compromiso con Israel, se oponga a tal iniciativa", declaró el representante de Israel en la ONU, Yehuda Lancry.

La víspera, el embajador israelí agradrafah_boy_as76eció públicamente a Annan su "histórica" decisión de cancelar la misión investigadora, al tiempo que en Israel el canciller Shimon Peres manifestó su temor por que la decisión de su país de no cooperar lo aísle internacionalmente, pero al mismo tiempo justificó esa postura al considerar que la ONU no debería interrogar a soldados israelíes que actuaron en Jenin, sino al gabinete de seguridad.

También el martes, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, consideró "inaceptable" el rechazo de Israel a la comisión de la ONU, pues "si el ejército israelí no tiene nada que esconder, no hay motivos para retrasar la misión de la ONU".

Los palestinos acusan al ejército israelí de haber asesinado a cientos de civiles en el campo de refugiados ubicado en Cisjordania, que fue en gran parte destruido, mientras que Israel sostiene que murieron 45 terroristas y sólo siete civiles.

La organización de médicos estadunidense Phisicians for Human Rights indicó este miércoles que los palestinos muertos en Jenin son cerca de 50, aunque aclaró que se trata de cifras preliminares. Ese es el número de cuerpos encontrados hasta ahora entre los escombros de las viviendas destruidas por los tanques y bulldozers israelíes.

Otras dos organizaciones humanitarias, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch, indicaron a su vez que, aun cuando no podían confirmar los alegatos palestinos, hay evidencias de que las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra y violaron el derecho humanitario internacional.

"Estudiamos los hechos y son los siguientes: civiles, sobre todo niños, murieron; la ayuda humanitaria fue bloqueada y los heridos vieron negada toda ayuda médica. Numerosas casas fueron destruidas, por lo que 3 mil personas quedaron en la calle, en su mayoría niños", dijo la secretaria general de AI, Irene Khan, que visita Jenin desde el domingo.

Human Rights Watch indicó a su vez haber registrado "múltiples casos" de palestinos utilizados como escudos humanos por el ejército israelí. En este sentido, la agencia Afp recogió el testimonio de Kamel Tawalbi, un soldador 43 años, quien narró cómo los soldados dispararon contra su casa, luego amenazaron con matar a cada uno de sus hijos, y más tarde lo condujeron junto con uno de sus hijos de 14 años a una casa del barrio: "Nos pusieron delante de las ventanas y dispararon por encima de nuestros hombros. Eso duró al menos tres horas".

En todo caso, las críticas se concentran en que Israel impidió el paso de la prensa durante sus operaciones en Jenin, y de organismos de socorro para los heridos, así como la llegada de agua o alimentos para los refugiados.

Según el diario isarelí Yedioth Aharonot, el ejército de Tel Aviv ya aprendió una lección por su actuación en Jenin, y ante las críticas internacionales ha ordenado a sus soldados que no disparen contra casas privadas ni aplasten automóviles con sus tanques.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año