Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Advierte Sharon que no garantiza el retorno si el presidente de la ANP sale al extranjero

Concluye Israel el repliegue de tropas que rodeaban el cuartel de Arafat

A cambio, seis militantes palestinos quedaron bajo custodia de enviados de Londres y Washington

"Un paso positivo", la entrega de los prisioneros, afirma el vocero del Departamento de Estado

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, jueves 2 de mayo. Las fuerzas israelíes concluyeron esta madrugada el repliegue de sus posiciones en torno al cuartel general del presidente palestino, Yasser Arafat, para poner fin al sitio impuesto al mandatario desde el pasado 3 de diciembre.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sostuvo, sin embargo, que su gobierno no garantiza que dejará regresar a Arafat a Cisjordania si viaja al exterior.

"No nos han pedido que demos garantías y no vamos a dar ninguna garantía porque en el pasado, cuando (Arafat) salió, esto siempre fue señal para dar comienzo a una ola terrorista", sostuvo Sharon en una entrevista con la cadena estadunidense ABC.

La liberación de Arafat se logró luego de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptó transferir a seis palestinos requeridos por Israel, bajo supervisión de re-presentantes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Uno de los prisioneros es un alto funcionario y otro es el líder del opositor Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Poco antes del traslado hubo un tiroteo cerca de las oficinas de Arafat, y no se explicó su procedencia. Voceros del presidente de la ANP se limitaron a asegurar públicamente que el líder no había sufrido daño alguno.

Cuatro de los prisioneros fueron ya juzgados, la semana pasada, por un tribunal militar palestino por el asesinato, en octubre pasado, del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

Sin embargo, Israel exigió que los acusados le fueran entregados junto con un funcionario palestino, a quien acusaron de estar in-volucrado en la importación de armas desde Irán.

Este funcionario es Fuad Shubaki, ministro palestino de Finanzas, quien también fue entregado junto con los asesinos de Zeevi, lo mismo que el líder del FPLP, Ah-med Saadat.

Pobre concesión

Trascendió que Arafat, se oponía en un principio a que estos dos funcionarios fueran equiparados con los asesinos del ministro israe-lí, pero los representantes británicos y estadunidenses convencieron al presidente de entregarlos.

Al parecer la única concesión que Arafat logró fue que Shubaki y Saadat salieran del complejo sin esposas, a diferencia de los cuatro palestinos implicados en el asesinato de Zeevi.

Anticipando el posible acuerdo al que Arafat llegaría para poner fin a su asedio, el martes represejer13-183021-pihntantes del FPLP y Jihad Islámica sostuvieron desde Damasco, la ca-pital siria, que Arafat estaba arriesgando la unidad palestina al negociar con quienes permanecían a su lado en Ramallah.

Líderes de Jihad dijeron incluso que lo que se intentaba pactar con el presidente de la ANP era "un acuerdo maloliente".

La entrega de los prisioneros se completó el jueves. Testigos en el complejo de oficinas de Arafat en Ramallah dijeron que los seis hombres, uno de ellos en silla de ruedas, fueron sacados del edificio y puestos bajo custodia de funcionarios británicos en un convoy de vehículos blindados que los aguardaba.

Los seis palestinos fueron llevados a una cárcel en la ciudad cisjordana de Jericó, ubicada en el oasis de un desierto, donde permanecerán bajo custodia de efectivos internacionales.

Los hombres fueron recibidos con ovaciones por cientos de pa-lestinos que los esperaban afuera de la cárcel.

Palestinos que presenciaron el traslado, tanto en Ramallah como en Jericó, admitieron, según testimonios recogidos por Afp, no sa-ber nada sobre los hombres arrestados, sólo "que habían matado a un ministro israelí" y que "no de-berían estar detenidos pues nadie apresa a los soldados israelíes cuando matan a palestinos".

Poco después del traslado, co-rresponsales en Ramallah dijeron que una decena de tanques y vehículos blindados israelíes se habían retirado de las cercanías del complejo de la ANP.

Palas mecánicas de los palestinos comenzaron a retirar los retenes instalados por el ejército israelí en las vías que conducen a las oficinas del presidente Arafat.

Fuentes de seguridad israelíes sostuvieron que una vez que se desbaratara el cerco en torno a las oficinas del mandatario de la ANP, quien no ha podido abandonar el complejo desde el 3 de diciembre pasado, "Arafat quedará libre y podrá ir adonde quiera, dentro de Gaza y Cisjordania, e incluso al extranjero".

Poco después Sharon advirtió que si Arafat decidiera salir de Cisjordania, probablemente su gobierno no lo dejaría ingresar de nuevo a los territorios palestinos.

Alegó que en el pasado siempre que Arafat se ha ausentado de la región, esto ha sido tomado por los grupos palestinos extremistas como una señal para comenzar una ola de atentados antisraelíes.

Sharon añadió en una entrevista con la ABC estadunidense que aunque Israel ha realizado repliegues recientemente de las zonas palestinas que había ocupado en el marco de la operación Muralla del ejército israelí, las tropas "re-gresarán a los territorios palestinos cada vez que sea necesario".

Explicó que existe un plan que prevé emplazar una zona tapón de unos mil kilómetros para garantizar la seguridad de Israel.

Satisfacción estadunidense

El pasado 29 de marzo se consolidó el aislamiento de Arafat, quien había estado bajo arresto domiciliario por órdenes de Israel, cuando las operaciones israelíes en Cisjordania comenzaron con el ingreso a Ramallah, que rodearon el complejo.

El presidente palestino recibió en esas condiciones a representantes de la Unión Europea, simpatizantes y al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.

En su primera aparición pública desde el principio de su encierro, Arafat fustigó a Israel por haber llevado a efecto combates en torno a la Basílica de la Natividad.

Añadió que "lo que a mí me ocurra no es importante", al señalar el peligro que sufre uno de los principales templos del cristianismo, por el que los israelíes no han demostrado ningún respeto.

Por otra parte, el ejército israelí culpó a quienes permanecen dentro de la basílica de un incendio que estalló durante última hora del miércoles en ese recinto religioso del cristianismo.

De otro lado, el vocero del De-partamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, afirmó que el traslado de los seis prisioneros palestinos a la cárcel de Jericó y el fin del sitio de Arafat es "un paso positivo", y felicitó a las dos partes "por su cooperación".

Señaló que la liberación de Arafat es particularmente importante porque así el presidente palestino "puede asumir sus responsabilidades y poner fin al terrorismo y la violencia" en la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año