Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

CONSIGNA LA PGR A TRES TRABAJADORES DEL SAT

NEZAHUALCOYOTL, 1º DE MAYO. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el juzgado sexto de distrito a los tres trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detenidos el lunes por el paro laboral que llevan a cabo los dirigentes de su sindicato. Este miércoles Gloria Rubio Mendoza, Albertano Montelongo Gómez y Eucario Valdés Pineda, con uniforme de indiciados, fueron presentados ante el juez en turno del Poder Judicial a rendir su declaración preparatoria, luego de que el agente ministerial de la subdelegación de la PGR determinara que existen elementos para consignarlos por los delitos de sedición, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y sabotaje, por este último no alcanzaron fianza por ser considerado grave. Sin apoyo del sindicatos, los tres trabajadores fueron recluidos en el penal estatal Neza-Bordo.

RENE RAMON, CORRESPONSAL




CAEN PRECIOS DEL PETROLEO

LONDRES. Los precios del petróleo cayeron este miércoles por segunda jornada consecutiva ante un incremento imprevisto de los inventarios de crudo de Estados Unidos. El precio del Brent bajó 59 centavos en Londres, a 25.88 dólares el barril, mientras el ligero West Texas Intermadiate descendió 51 centavos, a 26.78 dólares el barril.

REUTERS


ELIMINA EU IMPUESTOS ANTIDUMPING PARA MEXICO

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió eliminar los impuestos antidumping a las exportaciones mexicanas de utensilios de cocina, con retroactividad al 1 de diciembre de 1995, por lo que los depósitos realizados desde entonces a la fecha deberán ser devueltos por el Servicio de Aduanas con los intereses correspondientes, es decir, más de 3 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Economía. El 22 de abril fue dado a conocer el resultado final de la revisión por cambio de circunstancias y con ello los depósitos retornarán a las arcas de las empresas Cinsa, Enasa, Apsa y San Ignacio.

HUMBERTO ORTIZ MORENO


CRECIMIENTO DE 4.9% EN MEXICO PARA 2003, PREVE EL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección del producto interno bruto (PIB) en México a 1.7 por ciento este año y 4.9 en 2003, informó la Secretaría de Hacienda, y reconoció que el principal riesgo sigue siendo la caída de la recaudación fiscal. La dependencia indicó que el nivel de riesgo-país se mantiene a la baja, mientras el precio del petróleo sigue al alza. Según reportes de las casas de bolsa, México es ahora la mejor opción en América Latina para invertir y se descartan riesgos de contaminación por la crisis en Argentina. Según reportes de las autoridades hacendarias, The Conference Board, cuyo indicador anticipa la posible trayectoria de la economía mexicana, ésta creció 0.1 por ciento en febrero, lo que significó su tercer incremento mensual consecutivo por la evolución favorable de los costos de adquisición de petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos, de los inventarios netos insuficientes y del tipo de cambio real inverso. Además de los signos alentadores para la recuperación de la economía mexicana, Hacienda indicó que los vencimientos de la deuda externa tienen menos presión.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año