Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Una celebración singular

BBVA contrataca

La medicina cubana

OTROS PRIMEROS DE mayo los presidentes priístas encabezaron la fiesta, algunos -Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz- hasta recibieron el título de primer obrero del país, lo cual sin duda fue un exceso. Ayer el presidente Fox celebró el día de los trabajadores sin trabajadores, puertas adentro de Los Pinos, rodeado sólo por algunos líderes, lo cual fue un exceso también. Tal vez no ha olvidado el festejo del año pasado, el que terminó con caras largas. Fue en el Museo de Antropología, estaba cocinándose el reformón, los obreros mostraron su irritación contra el pretendido IVA en medicinas y alimentos. Por fortuna el Congreso no dejó pasar la iniciativa presidencial. Ahora son otros los problemas. Se han perdido casi un millón de empleos en los 16 meses de foxismo, el Banco de México ya dijo que el año en curso no podrán ser recuperados. El saldo de los primeros dos años será negativo, habrá menos empleos en México que cuando don Vicente tomó posesión. De los salarios, ni hablar. Los únicos que mejoraron fueron los del presidente Fox y sus principales colaboradores. El dato que sigue es para Ripley, es un compendio del abuso y la desigualdad: el Presidente gana más de un cuarto de millón de pesos al mes, un trabajador de salario mínimo, sólo mil 200 pesos.

BBVA contrataca


EL BANCO BBVA, el segundo de España, socio de Bancomer, anuncia que emprenderá una contraofensiva legal para defender su imagen, demandará a los supuestos testigos protegidos presentados por el fiscal anticorrupción David Martínez, e inclusive a los propios funcionarios públicos que están investigando el caso porque la información que ha salido al público ha causado daño grave a la institución.

Santander, tijera


POR OTRO LADO, el primer banco español, el Santander, dice que despedirá a 15 mil trabajadores en España y América Latina. Es el principal socio de Serfin y Santander Mexicano. Este severo reajuste de personal se debe a que las ganancias de los banqueros no resultaron tan buenas como esperaban, sus negocios en Argentina marchan mal. El año pasado ya había metido tijera a la nómina, aquí el efecto fue muy duro, lo que viene no será mejor.

Coca-Cola


LES COMENTABA QUE Coca-Cola aterrizará en algún futuro no lejano en La Habana. Volverá a servirse Cuba libre preparada con ron isleño. Como no puede hacerlo directamente, por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, hará el viaje en alas de Femsa, la compañía regiomontana. Eso tiene que ver con la designación de Steven Heyer como jefe de operaciones en América Latina. Heyer reportará directamente a Douglas Daft, el cocacolo mayor. Trabajará cerca de Brian Dyson, un argentino que tiene considerable experiencia en la región. Heyer sustituye a Jeff Dunn, quien ahora estará a cargo de las operaciones de Minute Maid's.

e-Vox Populi


ASUNTO: EL ALACRAN AZUL

Hace poco más de un mes mi cuñada estaba deshauciada por los médicos del ISSSTE y ahora goza de buena salud y de un inmejorable estado de ánimo. En esa institución nos la devolvieron para que "se muriera en su casa". Esas fueron las palabras textuales de los médicos que nos la entregaron. Apenas el día 22 de marzo comenzó con el tratamiento del Escozul. De estar postrada, seminconsciente y teniendo que hacer constantes aspiraciones con una mascarilla de oxígeno; de encontrarse demacrada y con el cuerpo despidiendo ya un olor putrefacto como resultado del avance del cáncer... hoy, mi cuñada lleva ya una vida normal. La doctora Armendáriz revisó los últimos estudios que se le practicaron y nos dijo que el cáncer se está secando... Le restan únicamente seis meses con el tratamiento, pero ya podemos decir que su terrible enfermedad está siendo definitivamente vencida. Ni qué decir del estado de ánimo de mi cuñada que es poco menos que excelente. No cabe duda, šes un milagro de Dios y de la ciencia! Les comento todo esto con el objeto de que se conozca, se dé testimonio del gran descubrimiento médico. Ojalá que mi cuñada no fuera la única persona sanada. Ojalá que se corriera la voz y que muchas personas que se encuentran en las garras de esa terrible enfermedad, pudieran recurrir a ese tratamiento. Si de algo les sirve nuestro testimonio, pues ahí está. A ustedes, nuestro agradecimiento eterno por habernos puesto en contacto con la doctora Ana María Armendáriz, cuya preparación profesional solamente es superada por su gran calidad humana.

Luis Carlos Ordóñez Bribiesca

[email protected]

R: El Ecozul es un descubrimiento de la medicina cubana. También hay que celebrar -aparte de la recuperación de la paciente- que por encima de las diferencias de los jefes de Estado continúe la relación entre los pueblos. Eso es lo que más cuenta.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año