Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Piden citar a comparecer a autoridades financieras y directivos que participaron

Investigar a fondo la compra de Probursa y Bancomer, exigen senadores del PRI y PRD

Se violaron leyes porque BBV tuvo que haber aportado más capital, afirma Jesús Ortega

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado exigieron investigar a fondo las operaciones por las que el consorcio español Banco Bilbao Vizcaya (BBV) adquirió Probursa y Bancomer, y propusieron citar a comparecer a las autoridades financieras y directivos que participaron en esas transacciones, entre ellos José Madariaga Lomelín.

En el último día de sesiones del primer periodo ordinario del segundo año de la 58 Legislatura, el perredista Jesús Ortega llevó el tema a debate ante el pleno, al presentar un punto de acuerdo para que el Senado solicite a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que investigue las operaciones de compraventa que el Banco Bilbao Vizcaya llevó a cabo en 1995, cuando adquirió Probursa y en 2000, en que se le adjudicó Bancomer.

La propuesta fue apoyada por las bancadas panista y priísta, y se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para su análisis. En su exposición, Ortega Martínez destacó que esas operaciones de compra de bancos nacionales por una institución extranjera debe ser investigada porque al adquirir el BBV a Mercantil Probursa, el gobierno mexicano asumió, por medio de Fobaproa, 4 mil 700 millones de pesos de cartera del grupo resultante -ya extranjero- como parte de su proceso de capitalización.

Dicha adquisición, añadió el senador perredista, además de involucrar "uso de recursos públicos", fue mucho mayor a los 3 mil 500 millones de pesos con los que el BBV adquirió Mercantil Probursa. Esta situación, detalló Ortega, violó flagrantemente la fracción primera del artículo cuarto transitorio del decreto debbva_bancomer_834 febrero de 1995 -en el que se señala que las acciones del canje deberán representar la misma participación del capital pagado que las acciones canjeadas.

En otras palabras, explicó el senador, BBV tuvo que haber aportado mucho más capital en la operación con Probursa, además de que la reforma que se hizo en 1995 y que originó la apertura del sistema bancario fue precisamente "la búsqueda de la entrada de capital fresco al sistema bancario nacional, y en esta operación no existió capital fresco, tan es así que Fobaproa le compró cartera a la institución ya extranjerizada".

Además, continuó el senador, "las autoridades españolas ya han hecho la presunción de la posibilidad de que algunos financieros hayan realizado operaciones lavado de dinero en el proceso de compra de Mercantil Probursa''.

En el caso de la adquisición de Bancomer, Otega refirió la existencia de una carta de Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, que envió al gobernador del Banco de España, donde detalla, paso a paso, la operación de dicha compra. Refirió luego algunos párrafos de esa misiva.

"En el mes de marzo de 2000, cuando estaban a punto de concluir las negociaciones para la adquisición de una participación del BBVA de aproximadamente 40 por ciento de Bancomer, se llegó al conocimiento y al convencimiento cierto de la división existente en el grupo de accionistas que componían su grupo de control -familiares en su mayoría-, de contactos paralelos con Banamex y de la oposición del gobernador del Banco de México, no así del gobierno mexicano, que estaban a punto de impedir la consumación del contrato que permitiría dicha adquisición".

A su vez, el PRI apoyó la propuesta perredista, en voz del senador Fernando Gómez Esparza, quien resaltó que la actitud que han asumido las instituciones bancarias no ha respondido cabalmente al espíritu que el Legislativo imprimió a los paquetes de reformas que permitieron la apertura del sistema bancario. "La banca no ha recibido más que apoyos de parte del Estado mexicano y el país poco recibe de su parte. La voluntad y la disposición no pueden seguir siendo unilaterales", aseveró.

Coincidió con el PRD en que hay sospechas de que la adquisición de Mercantil Probursa no se dio con recursos de la banca extranjera, sino con recursos de la banca mexicana a través del IPAB, y la gravedad del asunto toma dimensiones considerables cuando se tiene el supuesto de que una institución como BBV pudo haber obtenido recursos de procedencia ilícita para adquirir Bancomer.

También el PAN, en voz del senador Gerardo Buganza, apoyó la propuesta del punto de acuerdo para que se revisen las operaciones citadas. Sin duda, dijo el panista, la Comisión de Hacienda y Crédito Público pedirá a las autoridades que comparezcan y expliquen estas negociaciones. "Acción Nacional defenderá la verdad y la aplicación del derecho en esta materia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año