Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los diputados promotores, "ligados a Telmex", acusa el panista Javier Corral

Albazo de Slim, la iniciativa en telecomunicación

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La determinación de un diputado del PRI y otro del PRD de presentar de última hora en San Lázaro una propuesta de ley federal de telecomunicaciones provocó la indignación de senadores de todos los partidos. El panista Javier Corral lo consideró "un albazo" y acusó al empresario Carlos Slim de presionar "duramente" a los congresistas para imponer sus condiciones en la nueva legislación.

Corral dijo que el dueño de Telefónos de México (Telmex) estuvo presionando a los senadores "de manera indebida" en los dos días pasados para que no presentaran en esa cámara la iniciativa de ley que desde hace más de un año consensuan miembros del Congreso y autoridades en la Conferencia Parlamentaria en Materia de Telecomunicaciones, mientras que dos diputados llevaron un proyecto en la materia "surgido en la oscuridad".

El panista, presidente de esa conferencia parlamentaria, responsabilizó de manera directa al diputado del PRD Víctor Manuel Ochoa Camposeco y al priísta Jesús Orozco Alfaro, del PRI, de estar "ligados a Telmex" y de presentar una iniciativa afín a las pretensiones de esa empresa, pasando sobre un proyecto de ley "construido de cara a la sociedad, que tiene más de 180 horas de trabajo".

No fue posible localizar ayer, pese a que se hicieron varios intentos, a los diputados Orozco Alfaro y Camposeco. A este último se le dejaron varios recados en su teléfono celular para que se comunicara, pero no lo hizo. Sin embargo, la noche del martes, en que llevaron al pleno de la Cámara su iniciativa, acusaron al grupo parlamentario del PAN en el Senado de dar un "albazo" legislativo al intentar introducir al debate, de forma unilateral, la iniciativa del Ejecutivo que se discutía en la conferencia parlamentaria.

Orozco Alfaro, presidente de la Comisión de Comunicaciones, sostuvo que los panistas "rompieron" las negociaciones y la posibilidad de un acuerdo, por lo que cada cámara habrá de dictaminar por separado las dos iniciativas.

Detalló luego que su proyecto establece el equilibrio entre poderes y crea un tribunal federal de telecomunicaciones dependiente del Poder Judicial, que será el encargado de dirimir las diferencias entre los concesionarios y permisionarios.

El Ejecutivo pierde atribuciones discrecionales, adquiere la posibilidad de poder establecer normas y da garantía jurídica a los inversionistas, además de que garantiza que el dinero de las telefónicas se quede en el país mediante inversiones en infraestructura.

Asimismo, señaló, fortalece las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y plantea que sus comisionados sean nombrados por el Poder Legislativo a propuesta de los partidos representados en el Congreso. También, dijo, propone "candados" al operador nacional, obligándolo a interconectar a quien lo solicite, pero también lo faculta para desconectarlos si no se cumplen los compromisos.

La misma noche del martes, sostuvo que su iniciativa es una propuesta "alternativa" a la que fue presentada sin consenso en el Senado. Sin embargo, los senadores no presentaron nada. Durante esa larga sesión en Xicoténcatl, los integrantes de la Conferencia Parlamentaria en Materia de Telecomunicaciones se reunieron para tomar una decisión, pero el perredista tabasqueño Juan Moisés Castro se negó a firmar a última hora y decidieron esperarslim_nc7 hasta lograr el consenso.

Cuando se enteraron cerca de las ocho de la noche que los priístas ya habían presentado en San Lázaro una iniciativa alterna, los coordinadores Enrique Jackson y Jesús Ortega, además de Corral y otros senadores se reunieron en las oficinas de la Junta de Coordinación. Ahí, Emilio Gamboa recriminó a los diputados de su bancada. Al salir, Demetrio Sodi deploró que se hubieran impuesto las presiones "del poder económico".

Más directo, en entrevista realizada ayer, Corral reveló que desde que comenzaron los trabajos en la conferencia parlamentaria, Slim comenzó a presionarlos. "Invitaba a comer a cada uno de los legisladores para tratar de convencerlos de que no haya cambios en la ley", aseguró.

El panista detalló que entre los capítulos que Slim no quiere que queden en la nueva ley está el que se refiere a la dominancia -en el que se establece una serie de reglas a la empresa dominante, que es Telmex- para permitir la interconexión y el compartir redes con el objetivo de permitir la competencia.

Asimismo, lo referente a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, para darles instrumentos de defensa reales frente a cobros indebidos y mala calidad del servicio y la creación de un órgano rector.

-ƑNo se trata de una ley que favorece a trasnacionales y lesiona a los empresarios mexicanos? -se le preguntó.

-Esa no es la dicotomía, no; en efecto, el sector de las telecomunicaciones tiene altos porcentajes de inversión extranjera, y que nadie se confunda ni se equivoque, Telmex tiene más de 80 por ciento de inversión extranjera vía la bursatilización, pero ese no es un asunto de fondo, tampoco es un proyecto del PAN o del gobierno de Fox contra Slim ni un capricho del senador Corral, sino la decisión de representantes de todos los partidos de legislar a favor del usuario de telecomunicaciones.

Agregó que van resistir "las presiones indebidas de Slim" y presentarán su propia iniciativa los próximos días ante la sesión de la Comisión Permanente. Dijo también que está dispuesto a someterse al más riguroso escrutinio sobre su independencia política y económica, y retó a los diputados Ochoa Camposeco y Orozco Alfaro a hacer lo mismo, dados sus nexos con Telmex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año