Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Nuevas regulaciones para candidaturas de mayoría relativa y relativas a género

Luz verde en San Lázaro a reformas al Cofipe

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó el martes una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en la que se plantea que las listas completas de candidatos a diputados y senadores por los principios de mayoría relativa que registren los partidos políticos no podrán contener más de 70 por ciento de candidaturas propietarias de un mismo género.

En el caso de las listas de candidaturas por representación proporcional, avalaron cambios que garantizarán que cuando menos una tercera parte de las candidaturas de los partidos políticos correspondan a mujeres. Los legisladores que presentaron el dictamen, elaborado a partir de una propuesta de la perredista Hortencia Aragón, reconocen que con el conocimiento previo de que una mayor participación de las mujeres en la vida política del país requiere de normas igualitarias, de su inclusión de manera equitativa en todos los escenarios en los que se fragua la vida política del país, así como de la implementación de acciones afirmativas, la presente reforma se inscribe en la búsqueda de una auténtica igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En ese sentido, el decreto establece en un artículo transitorio la temporalidad de las acciones afirmativas, señalando que se aplicarán éstas por lo menos para la celebración de los cinco procesos electorales federales siguientes a su entrada en vigor.

Normas para la equidad de géneros y promoción de la justicia social

Se destaca que es tarea de los legisladores y de las legisladoras avanzar en la creación de normas que permitan dar un paso más en la búsqueda de la equidad entre los géneros, asumiendo que toda acción afirmativa parte del reconocimiento de la desigualdad de género y debe lograr no sólo la nivelación entre los sexos, sino además desembocar en el bien común, al ser una medida generativa de mayor justicia social.

Este dictamen se aprobó como parte de la sesión que se inició el pasado lunes y que se reanudó el martes, luego de cumplirse un receso ordenado por la mesa directiva de la Cámara.

Como parte de la sesión también se aprobó la minuta del Senado sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. De acuerdo con los legisladores, el espíritu de esta ley busca que de manera coordinada con los estados y municipios se cumplan los programas de asistencia social integrados con los de desarrollo urbano y vivienda para contar con una infraestructura adecuada que permita la convivencia integral de quienes "nos han entregado su inteligencia, trabajo, creatividad y experiencia en la construcción de este país". Explicaron que por el proceso de transición demográfica en los próximos tres lustros la población mayor de 60 años habrá de alcanzar en un crecimiento considerable, por lo que se hace necesario e inaplazable tomar medidas que contemplen las principales políticas de atención para este grupo.

La Cámara rechazó un proyecto de decreto propuesto por el Senado en el que se pretendía marginar a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública como parte integrante de la comisión de examen previo, instancia que interviene en el proceso de declaración de procedencia de los juicios políticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año