Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demandan al Poder Ejecutivo un diálogo directo para evitar incongruencias

Diputados instan a Hacienda a enviar el presupuesto con "suficiente tiempo"

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que envíe con "suficiente tiempo" al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos que integren "fórmulas objetivas y claras" para repartir los recursos en materia de salud, educación y otros renglones, con el propósito de evitar una distribución distorsionada "por inercias y presiones" durante "el último día del año".

Por medio de un oficio dirigido al secretario del ramo, Francisco Gil Díaz, y al subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado López, el grupo de legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT que conforman la Comisión de Presupuesto demandaron al Poder Ejecutivo establecer un diálogo directo con los diputados para que los cálculos que se presenten sean congruentes con los recursos disponibles.

En la misiva se prevé la necesaria inclusión del Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas (PAFEF) en el proyecto de presupuesto.

El argumento de los diputados obedece a que los dos últimos presupuestos (en la gestión del presidente Vicente Fox) fueron aprobados por un porcentaje de votos mayor a los de los anteriores 20 años: "eso demuestra la capacidad de diálogo entre las diversas fracciones parlamentarias; sin embargo, la falta de un conocimiento oportuno de cifras y demandas de diversas dependencias, poderes, organismos, empresas descentralizadas, gobiernos estatales y municipales, nos lleva, el último día del año, a discusiones que terminan en presupuestos distribuidos sin el suficiente estudio y análisis".

Por lo tanto, para alcanzar un presupuesto más equitativo, balanceado y sano será necesario llegar con el suficiente tiempo a fórmulas objetivas y claras, para repartir los recursos en materia de salud, educación y otros renglones, y evitar una distribución distorsionada por inercias y presiones, se añade.

La solicitud también reconoce que con respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos, es necesario "el diálogo entre diputados, representantes de poderes y funcionarios de la SHCP sobre las posibilidades reales de financiar requerimientos, de tal forma que los presupuestos que presenten sean congruentes con los recursos disponibles".

Diferendos y cambios a proyectos

En diciembre pasado la negociación del paquete fiscal acarreó diferencias entre las bancadas legislativas y el Ejecutivo federal porque las propuestas del gobierno en materia de asignación de recursos a sectores como educación, salud y desarrollo municipal se confrontaron con los cálculos de los diputados. El resultado fue una larga lista de cambios al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos.

Como resultado de aquel diferendo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados propuso al secretario de Hacienda revisar a fondo las necesidades reales de las diferentes dependencias, entidades, poderes y organismos, para evitar partidas cuestionables y complejas en su presentación.

En el documento, los legisladores insisten en un tema controversial que generó marcadas diferencias con el Ejecutivo: el PAFEF, que en la discusión del presupuesto de 2000 la Cámara de Diputados incluyó una partida de 14 mil millones de pesos para apoyar a las entidades federativas, y un año después el gobierno foxista lo sustrajo de su propuesta.

No obstante, en la discusión presupuestal para el ejercicio 2002, durante diciembre de 2001 las bancadas volvieron a incluir el PAFEF en el presupuesto, a pesar de la omisión de Hacienda. Esa situación propició tensión entre los poderes, lo que dio como resultado que los diputados aprobaran el programa, a pesar de la oposición gubernamental.

Para evitar una confrontación similar, la Comisión de Presupuesto sugiere que para finales de año el gobierno incluya el PAFEF y las obligaciones derivadas del ejercicio de esos recursos en el proyecto de presupuesto.

También, la iniciativa pretende que las autoridades hacendarias elaboren un presupuesto balanceado: "aunque durante muchos años el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso presupuestos desequilibrados, lo dispuesto en los artículos 73, fracción VII, y 74 de la Constitución, y el artículo 22 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, indican que se debería ejercer un presupuesto equilibrado".

Piden fin a importación de pavo y pollo

otra parte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público envió una carta al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, para informarle que la mesa directiva de la Cámara de Diputados le turnó una excitativa (a la citada comisión) para que dictamine la iniciativa presentada por el legislador priísta Arturo de la Garza Tijerina con el propósito de reformar el párrafo primero y se derogue el párrafo segundo del artículo 4 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, y de esa forma suspender la importación de sobrecupos de carne de pavo en trozos y pastas de pollo originarios de Estados Unidos.

"Con esta solicitud se pretende evitar la competencia desleal hasta que se modifiquen los sobrecupos asignados de trozos y pastas de aves", se argumenta en la excitativa de los diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año