Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Su opinión sobre el partido, "irrelevante", considera

Desaprueba Diego Fernández a Castañeda como vocero de AN

Busca sacar provecho sin militancia: Zapata Perogordo

JUAN MANUEL VENEGAS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El canciller Jorge G. Castañeda "no es militante ni vocero de Acción Nacional", por lo que las declaraciones que hizo a un grupo de ex militantes de izquierda y alumnos del Tecnológico de Monterrey y del ITAM "nada tienen que ver con el partido", puntualizó el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, criticó a los políticos que, sin partido, "levantan la mano para pretender aprovecharse de las circunstancias".

A Fernández de Cevallos no le gustaron los comentarios de Castañeda con el grupo de "amigos" que Joel Ortega le reunió el sábado pasado, a los que llegó a decir que el PAN, "por sí mismo", no está en condiciones de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios de 2003.

Está en libertad de reunirse "con quien quiera", además "ni el canciller ni los llamados de izquierda llegaron anteayer, por lo que no creo que sea la primera reunión de este tipo en la que participan... pero como no es militante de Acción Nacional no tiene relevancia lo que diga", expresó Fernández de Cevallos entrevistado ayer en Los Pinos, al término de la ceremonia oficial por el Día del Trabajo.

En tanto, en San Lázaro, las aseveraciones de Castañeda también provocaron la molestia en el coordinador adjunto de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, quien manifestó: "Tenemos muchas posibilidades de ganar en el proceso electoral de 2003 porque nuestro partido busca el voto del ciudadano mediante una oferta política con conducción ideológica, para convertirse en programa de gobierno".

Zapata Perogordo dijo: "Algunos personajes que no tienen partido buscan obtener franquicias de institutos políticos para impulsar sus intereses. šNo estoy de acuerdo con aquellos que levantan la mano para aprovechar las circunstancias políticas vigentes!"

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia de la Cámara, el panista Armando Salinas Torre, sostuvo que el PAN está consciente de que en las elecciones de 2003 se corre el riesgo de regresar a un sistema que mantuvo en la pobreza y la marginación al país por 70 años, o consolidar el cambio que se alcanzó en las urnas el 2 de julio de 2000.

"En lo particular tengo un reconocimiento por el trabajo del canciller Jorge G. Castañeda, quien ha puesto en el debate temas que por años estuvieron sólo en la especulación, pero no puede considerársele una voz autorizada para hablar del Partido Acción Nacional".

En su oportunidad, la también panista Teresa Gómez Mont sostuvo que los militantes de su partido saben que en cada elección "hay que poner toda la convicción y el esfuerzo" que caracterizan a los del blanquiazul desde su fundación para cada proceso electoral. "Sabemos lo difícil que es ganar, pero también siempre está de por medio nuestro trabajo. Para 2003 sabemos que es necesario postular a las mejores candidatas y los mejores candidatos. Nos hemos reubicado en el mapa electoral", señaló.

Gómez Mont recordó que en las encuestas el presidente Vicente Fox se mantiene en un nivel de aceptación alto, "y es panista, aunque no todos sus secretarios militen en el partido."

También Heidi Storsberg adujo que el PAN ha demostrado con hechos que su naturaleza es alcanzar un país con más beneficios sociales para la población, que la realidad sea distinta a la que vive. "Lo que es cierto es que Acción Nacional seguirá dictando el contenido de las propuestas a la ciudadanía, y por otro lado es muy respetable la opinión de Jorge Castañeda, pero el PAN se prepara para lograr el triunfo electoral en 2003".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año