Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hubo manifestaciones en varias ciudades

Amnistía, reclaman indocumentados en los pasillos del Congreso de EU

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 1o. de mayo. Quinientos inmigrantes, entre ellos indocumentados, invadieron los pasillos del Congreso para exigir una nueva ley de amnistía en este país, y cientos más se manifestaron a favor de esta demanda en Chicago, San Francisco, Los Angeles, Toledo, Ohio, y Providence.

Con banderas mexicanas y la rojinegra con un águila del sindicato de jornaleros, la coalición Alianza Mexicana celebró este primero de mayo lanzando una nueva campaña nacional por la reforma de las leyes migratorias de Estados Unidos, incluyendo amnistía para indocumentados. ''ƑQué queremos? Amnistía. ƑCuándo? Ahorita'', coreaban los manifestantes justo antes de avanzar hacia el Congreso y visitar las oficinas de legisladores para presentar sus exigencias.

''Nosotros no somos terroristas, somos simplemente trabajadores'', afirmó el sacerdote Joel Magallán, uno de los organizadores de la campaña y director de la Asociación Tepeyac de Nueva York. ''Amnistía para todos, eso es lo que estamos pidiendo''. Explicó que cuentan con una propuesta de ley llamada ''Libertad'', que incluye una amnistía para los 9 millones de indocumentados que se encuentran en este país y una residencia temporal de tres años.

''No queremos residencia de unos cuantos meses'', declaró Magallán. Es preferible, dijo, una de tres años y después se podría obtener residencia permanente. Con copias de estas propuestas, cientos de inmigrantes acudieron a las oficinas de representantes y senadores federales para solicitar su apoyo.

''Nos reunimos con dos legisladores de Ohio y asesores de algunos de los representantes más influyentes del Congreso'', informó Baldemar Velázquez, presidente del Comité Organizador de Jornaleros (FLOC, por sus siglas en inglés), a La Jornada. ''Hubo respuestas positivas de todos, incluso de los republicanos'', dijo. Señaló que también tuvieron reuniones con representantes de varios legisladores en sus oficinas locales en Ohio y otras entidades.

Magallán dijo que Estados Unidos ha perdido la memoria del primero de mayo como Día del Trabajo, pero que era hora de recordarles. ''El Día del Trabajo fue establecido en memoria a los trabajadores de Chicago que lucharon por la jornada de ocho horas. Ahora los inmigrantes están dando una nueva cara a los sindicatos de aquí y luchan por los derechos de todos los trabajadores''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año