Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

PRIMERO DE MAYO

Insistentes llamados a defender la ley laboral

Críticas a Fox y a Abascal, marco del Día del Trabajo en los estados

Exigen obreros la renuncia del titular de la STPS

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de trabajadores marcharon en diversas ciudades del país este primero de mayo. Las movilizaciones incluyeron protestas contra la política económica foxista. Entre otras quejas, los inconformes se manifestaron contra la intención de modificar la Ley Federal del Trabajo, lo que -argumentaron- eliminaría conquistas laborales. También exigieron la renuncia del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

Durante el desfile del Día del Trabajo celebrado en Jalapa, Veracruz, en el que el gobernador Miguel Alemán Velasco marcó un precedente al no asistir, familiares de Digna Ochoa y Plácido marcharon con perredistas, con quienes exigieron al gobierno federal el pronto esclarecimiento del asesinato de la abogada, y advirtieron que no aceptarán el resultado de las investigaciones que próximamente dará a conocer la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, ''porque estará basado en la teoría del suicidio''.

Mientras tanto, durante la ceremonia oficial realizada en Morelia, Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que no obstante ''las políticas económicas equivocadas del modelo neoliberal'', su administración ''buscará mantener las fuentes de empleo que se encuentran en riesgo''. El mandatario se manifestó a favor de ''un gobierno que respalde y sea garante de los derechos de los trabajadores''.

Por otra parte, las críticas al secretario Abascal Carranza fueron la constante en el desfile realizado en Guadalajara, Jalisco. Incluso, el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco Ruiz, lo calificó de ''loco'' por tratar de suprimir el derecho de huelga.

Asimismo, más de mil 500 trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, se plantaron durante casi tres horas ante la presidencia municipal, y durante el desfile obrero pidieron al alcalde panista Agustín Hernández un aumento salarial de 40 por ciento. La parada obrera fue suspendida y el edil se refugió dentro de la alcaldía, ante los insultos de los trabajadores.

En Cuernavaca, Morelos, más de 40 mil integrantes de organismos civiles, ambientalistas, culturales, sociales y de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad. Otros cientos se trasladaron a lo que fuera el Casino de la Selva, donde se quejaron de la indiferencia de las autoridades ante la destrucción de los murales del ex hotel.

En la frontera norte, alrededor de 50 mil burócratas y empleados particulares marcharon en Ciudad Juárez, donde exigieron al presidente Vicente Fox más presupuesto para la educación y el sector salud. Además, pidieron ''que ponga un alto al mocho'' secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, que según los trabajadores marchistas pretende reformar la ley laboral ''para que la jornada diaria sea de diez horas''.

En el puerto de Veracruz, miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se disfrazaron con máscaras de Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Fidel Castro, y realizaron parodias de la crisis diplomática entre los gobiernos de México y Cuba. Además, acusaron a Vicente Fox de ''bajarse los pantalones ante George Bush y pelearse con el pueblo cubano a cambio de recibir limosnas de Estados Unidos, empeñando la soberanía nacional''.

Casi mil campesinos marcharon en Puerto Marqués, Guerrero, junto con unos 100 ejidatarios del estado de México. Ante las oficinas de la Promotora Turística, organismo creado durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu para desincorporar tierras ejidales y comercializarlas, labriegos mexiquenses y acapulqueños gritaron consignas contra desarrolladores turísticos.

Unos mil 800 trabajadores, en su mayoría taxistas, participaron en manifestaciones en Tijuana, Baja California, donde exigieron al ayuntamiento panista que desista de su plan para reordenar el transporte público. Por otro lado, unos 20 mil trabajadores de la educación, campesinos, obreros de empresas privadas y burócratas desfilaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde protestaron contra las políticas económicas federales y del gobernador Pablo Salazar.

 

LA JORNADA MORELOS, LA JORNADA DE ORIENTE, JAVIER SALINAS, MISAEL HABANA, ERNESTO MARTINEZ, ANDRES MORALES, JAVIER CHAVEZ, GUADALUPE LOPEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, ANGELES MARISCAL, JAVIER VALDEZ, MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, CARLOS CAMACHO, CAYETANO FRIAS, MARTIN DIEGO, ALFREDO VALADEZ, VICTOR RUIZ, SILVIA CHAVEZ, JORGE CORNEJO, JESUS LASTRA, RENE RAMON, PEDRO JUAREZ Y LORENZO CHIM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año