Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

PRIMERO DE MAYO

La reforma laboral contra los trabajadores no pasará, advierte dirigente sindical

México, sin rumbo ni crecimiento; vive una "economía de ficción": Rodríguez Alcaine

Se anunció que Roberto Madrazo encabezaría el acto del CT, pero no asistió

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Un Congreso del Trabajo (CT) decadente y eclipsado celebró ayer, en sólo 20 minutos, el 113 aniversario del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo capitalino.

El presidente del organismo, Leonardo Rodríguez Alcaine, abucheado por trabajadores inconformes, aseveró que en México se vive una economía de "ficción" y "sin rumbo", e instó al gobierno federal a crear con "urgencia" empleos dignos y bien pagados.

En su discurso rechazó la política laboral y aseguró que el CT no aceptará reformas a la Ley Federal del Trabajo que vulneren las conquistas sociales, mas refrendó la "institucionalidad" de ese organismo hacia el gobierno federal. Con éste, dijo, privilegiará diálogo y entendimiento.

De espaldas a Palacio Nacional, donde hasta 1993 el presidente de México en turno solía recibir manifestaciones de "apoyo incondicional" del movimiento obrero oficialista, Rodríguez Alcaine exigió al PRI que respalde a los trabajadores.

Se había anunciado que el acto del CT sería encabezado por Roberto Madrazo Pintado, líder nacional del Revolucionario Institucional, pero en su representación acudió Héctor Hugo Olivares Ventura.

"Esperamos que el PRI se la juegue con nosotros. Hacemos suyas nuestras banderas y nuestros propósitos. Queremos un partido al lado de los obreros; reclamamos la fuerza del PRI para alcanzar las metas de bienestar y calidad de vida de los trabajadores", le dijo Rodríguez Alcaine a Olivares Ventura, a quien nombró con el apellido de su padre, Olivares Santana.

El desaire a la invitación de encabezar el acto del CT -que comenzó a las 9 horas en la Plaza de la Constitución- lo hicieron también los directores generales del IMSS, Santiago Levy, y del ISSSTE, Benjamín González Roaro. Sólo asistieron, del Infonavit, Víctor Manuel Borras, y del Fonacot, Arsenio Díaz Escalante.

Crecen el desempleo y la caída del poder de compra de los salarios

Sin la tutela oficial y con la asistencia de unos 35 mil trabajadores -habían anunciado la presencia de 250 mil-, Rodríguez Alcaine señaló que el CT no puede resignarse con el proceso democrático que transformó la estructura partidaria del gobierno.

"El CT no puede conformarse sólo con la modificación de los procesos electorales del 2000. Para nosotros la verdadera democracia es aquella que se basa en la equidad y la justicia social. Condición es luchar incansablemente para que el ejercicio político sea a favor de las mayorías."

Enseguida declaró que aun cuando se diga que "México es la novena economía mundial, en los hechos vamos sin rumbo y sin crecimiento". Los trabajadores, enfatizó, "no podemos continuar con esa economía de ficción: el desempleo, la caída del poder de compra de los salarios, continúan en aumento". Y advirtió que el CT habrá de considerar "exitosa" la política económica cuando el gobierno federal siente las bases para la recuperación salarial y mejore las condiciones de vida de los trabajadores en el corto plazo.

El mensaje del presidente del CT coalcaine_abascal_ij03ntrastaba con el de la única gran manta que pendía de la parte alta del templete donde los líderes del CT flanqueaban a su dirigente. Era la del sindicato de los ferrocarilleros, que dirige Víctor Flores. Decía: "Fox con el pueblo de México, los ferrocarrileros con Fox".

Unica expresión de apoyo a la actual administración, porque en la plaza de la Constitución las mantas eran de reclamo a la política laboral y económica. La de la sección XI del SNTE -cuyo dirigente, Rafael Ochoa Guzmán, no asistió al acto-, exigía al Presidente cumplir su promesa de destinar mayor presupuesto a la educación, mientras que las de la CROC y la CROM; de los sindicatos de Semarnap y de Fonacot; de los electricistas del Suterm; de los trabajadores del Poder Judicial del DF, y de los músicos, entre otras, exigían salarios justos, empleo, libertad y democracia sindicales; además, expresaban rotundo rechazo a la reforma laboral.

Al hablar de ésta, Rodríguez Alcaine manifestó que el CT no permitirá que se vulnere derecho alguno. "La contratación colectiva, el derecho de huelga, la libertad sindical, la seguridad social, la justicia laboral son conquistas sociales producto de la lucha histórica de las organizaciones. No vamos a renunciar a ellas".

Pensiones dignas

De los ahorros de los trabajadores en las Afores advirtió que "no deben ser puestos en peligro", sino que tienen que canalizarse al desarrollo del país. "No se vale que la especulación bursátil prive a los trabajadores de una pensión digna al final de su vida laboral".

Pero fue interrumpido por la rechifla de sus representados cuando en el discurso pasó del rechazo a la reforma laboral a la aceptación de los acuerdos "por consenso" con el gobierno federal.

Manifestó: "Como actor político responsable, el CT se encuentra comprometido a mantener los vínculos de comunicación con el gobierno federal, para discutir sus propuestas e iniciativas". Agregó que espera "reciprocidad" de las autoridades y que "escuchen la voz de millones de trabajadores que reclaman mejores condiciones de vida".

Antes, en representación de Cuauhtémoc Paleta, líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán manifestó en un encendido discurso un rechazo rotundo a la reforma laboral: "Una vez más decimos: šNo a la reforma laboral promovida por el gobierno! No permitiremos la pretensión del secretario del Trabajo de desaparecer los sindicatos nacionales con el argumento falaz de que deben estar establecidos en más de la mitad de las entidades federativas, cuando la actual ley dice que debe ser en dos o más entidades".

Fustigó el propósito del gobierno federal de "restringir el derecho de huelga, excluir la contratación colectiva para sustituirla por una libre contratación, flexibilizar la jornada laboral y los salarios ya de por sí insuficientes para cubrir las necesidad de la clase trabajadora..."

Al titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, le dijo: "La reforma laboral contra los trabajadores no pasará en el seno de los sindicatos; no pasará en el Congreso de la Unión; no pasará en las fábricas. Hoy más que nunca le decimos que los obreros estamos unidos, conformamos un frente común, y que México es de todos los mexicanos".

En un tono similar, aunque menos beligerante, tomó la palabra Luis Angeles, en representación del líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas, otro de los ausentes, éste por cuestiones de salud, no así Joel López Mayrén, líder de la COR, que decidió unir sus contingentes a los del Frente Sindical Mexicano.

A las 9:20 horas, es decir, 20 minutos después de que comenzó la concentración del CT, dejó de reverberar en la plaza de la Constitución la voz de Rodríguez Alcaine, tercer y último orador de ese organismo en el aniversario de los Mártires de Chicago.

Dice Romero Deschamps que tiene la conciencia tranquila

Ferrocarrileros, petroleros, croquistas, cromistas, mineros y agremiados a la FTDF, que formaron el grueso de los contingentes, se desperdigaron en la plaza. Mientras, en entrevista, el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, decía tener la "conciencia tranquila" y confiar "en las autoridades y la justicia en México", y Joel Ayala, presidente de la FSTSE, aseguraba a los indignados trabajadores del Sistema de Administración Tributaria, adscritos a Hacienda, que no permitiría la "arbitraria" detención que la víspera ordenó el gobierno federal en contra de más de 20 empleados de la secretaría, que protestaron por su cambio de adscripción. "šJusticia!", fue el clamor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año