Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A TRABAJO IGUAL, salario igual. Ese viejo principio de equidad no se ha alcanzado.

DE ACUERDO CON un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal), entre las mujeres de zonas urbanas que trabajan, sus salarios están por debajo de los hombres que realizan las mismas labores.

ES UNA EVIDENCIA palmaria de que no se cumple con el ideal de igualdad de género ni laboral. Pero es apenas la punta de un enorme iceberg que crece casi cotidianamente como consecuencia de la crisis mundial.

COMO EL OBJETIVO principal de los trabajadores de todo nivel es conservar el empleo, las exigencias de mejores salarios y prestaciones pasan a segundo plano. Preferible cobrar poco que nada, podría decirse.

AUNQUE NO ES CONSUELO, los problemas laborales no son exclusivos de México. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 80 por ciento de los trabajadores en el mundo carece de protección social y advirtió que al terminar 2002 se habrán perdido cerca de 24 millones de empleos debido a la recesión y a los efectos de los atentados terroristas.

La cosecha


OTRAS ESTADISTICAS OMINOSAS fueron las dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al anunciarse el programa de educación saludable: se estima que 17.7 por ciento de los niños y niñas en edad escolar sufre desnutrición crónica, el consumo de tabaco entre los adolescentes en áreas urbanas llega a 50 por ciento, de alcohol 54 por ciento y de drogas 12 por ciento... La CNC aprovechó la fecha para interceder por otro importante sector de trabajadores marginados: los jornaleros agrícolas. El dirigente de la central, Heladio Ramírez, anunció que pedirán al Congreso de la Unión y al gobierno federal reformar la ley laboral, porque la actual no garantiza la defensa de los derechos elementales de ese numeroso grupo de asalariados... Todo es cuestión de actitud y de buena disposición. Mientras algunos de sus compañeros de gabinete sufren frecuentes enfrentamientos con los legisladores federales, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, y sus rincipales colaboradores, han tenido tersos encuentros tanto con los senadores como con los diputados... El presidente Vicente Fox continuará hoy su esfuerzo por mejorar las relaciones con el Legislativo, en una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en Palacio Nacional. Al respecto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que el objetivo primordial es encontrar los puntos de coincidencia, pero también se hablará de lo que ha generado "ruido", distanciamiento u obstáculos entre el órgano legislativo y el gobierno federal... El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, pidió a la prensa comportarse con "misericordia" y objetividad ante las acusaciones de abusos sexuales difundidas en fechas recientes. Durante la 37 Asamblea Nacional de la Conferencia de Institutos Religiosos, el prelado queretano dijo que aún no han recibido alguna denuncia formal en esa diócesis, aunque admitió que "hay sospechas"... La celebración del Día del Trabajo también sirvió de escenario para protestas alejadas de las cuestiones laborales, como un grupo de poblanos que exigió al gobernador Melquiades Morales la solución de un conflicto poselectoral, asunto que está a cargo de los organismos electorales autónomos...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año