Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

ESTE MECANOGRAFO no puede ocultar su desencanto: apenas va cumpliendo el Presidente de la República la segunda de las seis representaciones de su temporada teatral y ya comienza a sentirse poca creatividad en los montajes (sobre todo en la galería, donde merodea este acomodador que aluza entre las butacas con su lamparita de bolsillo). Ayer, por ejemplo, todo fue previsible: Fox les endulzó la píldora a los franquiciatarios del negocio llamado Congreso del Trabajo, asegurando que no hará lo que todo mundo sabe que ya está haciendo y que es el proyecto de reforma gerencial y empresarial de las leyes laborales; los charros momificados, por su parte, colocándose al borde del infarto con sus arengas proletarias (no a la economía ficción, dijo el multimillonario obrero Rodríguez Alcaine); la vanguardia juvenil de la charrería (con Hernández Juárez por delante), jugando a la disidencia siempre negociable, y Carlos Abascal asegurando desde el púlpito que la Coca-Cola hecha gobierno no busca alterar ni "en un ápice" el sentido social del 123 constitucional.

LAS NOVEDADES, en todo caso, andaban por otros lados. Más rápido que una tortuga, el gobierno mexicano ha anunciado que "agotará" todas las instancias jurídicas para protestar por la resolución de la Corte estadunidense que negó derecho laboral alguno a migrantes indocumentados. Tarde, pero al fin anuncia la casa presidencial algo concreto: irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para denunciar la sentencia antes mencionada. En La Habana, en una Plaza de la Revolución llena de gente, Fidel Castro se lanzó contra gobernantes que son basura y, además, lacayos de la nación más poderosa de la Tierra, y aprovechó el viaje para advertir que hubo de revelar la plática telefónica con el presidente Fox (al que no mencionó por su nombre) porque mucho lo estuvieron provocando para que diera pruebas de las que algunos se escandalizaron hipócritamente cuando las tuvieron enfrente. Bueno, hasta San Andrés dio una milagrosa noticia, al anunciar que la entrega de placas de automóviles en la capital del país se había cumplido con un dudoso éxito que salvó la cabeza del secretario Francisco Garduño.

EN TALES CIRCUNSTANCIAS, esta columna proletariamente desfiladora no encontró asunto más emocionante que compartir con sus lectores un boletín de prensa enviado el pasado 30 por Los Pinos para dar cuenta del "mensaje de la señora Marta Fox durante la entrega de juguetes a niños pobres, enfermos y con discapacidad, en el salón de sorteos de la Lotería Nacional". En fodonga protesta de teclas caídas (acorde con el primero de mayo), se omitirá todo tipo de comentario, para darle descanso a las dos neuronas que forman los activos contables de Astillero pero, también, para que el lector, en un fino ejercicio interactivo que todavía no patenta Bill Gates, haga sus propias observaciones a coro y con grandioso amor propagandístico en signos de interrogación (por cortesía de la Fundación Vamos México, se informa que donde diga "MF" quiere decir "Marta de Fox", y donde diga "VC", quiere decir "Voces a Coro"):

MF: Buenas tardes, Ƒcómo están?

VC: šBien!

MF: ƑContentos?

VC: šSí!

MF: ƑDisfrutando el Día del Niño?

VC: šSí!

MF: Yo también estoy muy contenta, porque estoy con ustedes. ƑVamos a disfrutar un regalo?

VC: šSí!

MF: ƑPero qué se disfruta más que un regalo? A ver, platíquenme.

VC: (Inaudible)

MF: ƑQué se disfruta más que un regalo?

VC: (Inaudible)

MF: Es la amistad y el...

VC: šAmor!

MF: Bravo. Y los que estamos aquí, los niños que estamos aquí son todos Ƒmuy?

VC: šFelices!

MF: Felices y queridos. ƑQuién los quiere mucho?

VC: La mamá.

MF: La mamá, su familia, pero también Ƒles digo quién los quiere mucho?

VC: ƑQuién?

MF: El presidente Fox. Un aplauso. Qué tal si le damos un aplauso al presidente Fox. Bravo por el Presidente, bravo. Porque el Presidente por quien más trabaja es por los niños y las niñas de este país. A él le interesa que tengan salud, que tengan educación y que sean niños y niñas felices. ƑQué pasó, mi amor? ƑQue en dónde está? Trabajando, chambeando para ustedes, ahí está el Presidente (...) ƑQué es lo más importante que tenemos en esta vida? ƑEn donde vivimos todos?

VC: En México.

MF: En México. ƑY por quién tenemos que trabajar todos?

VC: šPor México!

MF: Por México. Bravo, todos queremos a México, arriba México, viva México, viva México.

ASTILLAS: VOCES DE SAN LAZARO (ab-solutamente identificadas con Roberto Madrazo) hacen correr la especie de que Beatriz Paredes será la embajadora del gobierno de Vicente Fox en Brasil, en sustitución de Cecilia Soto. Según eso, a la tlaxcalteca "le encanta" el país suramericano, y estaría totalmente dispuesta a vivir en aquellas latitudes en cuanto deje, en unos meses más, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Un legislador federal priísta cercano a Paredes, a quien se le pidió opinión sobre lo comentado a esta columna por madracistas, dijo que son maniobras con las que se trata de echar a Beatriz de la coordinación de la bancada tricolor de San Lázaro, a la que presuntamente volvería la mujer del folclórico vestir en cuanto terminara su actual encargo directivo. Los madracistas, dijo el paredista, quieren quedarse con ese cargo al que la ex gobernadora solamente ha pedido licencia. La clave, sin embargo, estaría en saber qué tan poderosa sería la vocación que haría a la tlaxcalteca sacrificar lo que fuera por ir a vivir un tiempo en la tierra de la samba... El ex presidente Zedillo ha dicho que uno de los nichos de alta corrupción que encontró durante su gobierno fue el del comercio exterior. Cualquier permiso o licencia concedido en ese ámbito era oro puro para los poderosos gestores. Curiosamente, ha sido ese ámbito en el que se ha refugiado uno de los grandes Amigos de Fox, Carlos Rojas Toallón, perdón, Magnón, quien era presidente del comité de adquisiciones de la Presidencia de la República hasta que fueron detectadas diversas irregularidades en las compras relacionadas con el equipamiento de las cabañas de la pareja presidencial en Los Pinochos, sobre todo en cuanto a sábanas y toallas. El susodicho personaje fue inhabilitado para ocupar cargos públicos debido a su responsabilidad en la dilapidación del erario (sin que haya todavía sanción penal, como la suele haber para quien se roba un pollo en el mercado sin tener credencial de cercanísimo Amigo de Fox), pero no para presidir un organismo denominado Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en el que sus influencias serán determinantes para gestionar permisos, licencias y cuanto sea necesario para que se hagan grandes negocios de corte internacional. El amigo caído en desgracia burocrática apareció en el tal Comce, para relevar a Federico Sada, de Vitro, con una fuerza que no podría siquiera ser imaginada si no fuese presidente Vicente Fox. En ese carácter, Rojas Toallón, perdón, Magnón, estaría en la lista de quienes acompañarán al Presidente en próximas giras al extranjero, comenzando por la de Europa. Esta columna, siempre positiva, desea que el amistoso negociante encuentre en el extranjero toallas baratas para importar a México...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año