Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Anuncia una amplia consulta para reformar la ley laboral

Llama Fox a dejar atrás ''la lógica de las vencidas''

Encerrona con el viejo sindicalismo, empresarios, legisladores y gabinete

JUAN MANUEL VENEGAS

Dejar atrás ''la lógica de las vencidas'', demandó el presidente Vicente Fox a las fuerzas políticas del país. A cambio, les propuso ''colaboración y responsabilidad compartidas'' para concretar el proyecto de transición, pues éste ''no se dará en la unilateralidad''.

El acto oficial por el Día del Trabajo, celebrado por primera vez a puertas cerradas en Los Pi-nos, fue convertido por el Presidente en el escenario para dirimir las diferencias que en las semanas recientes lo han confrontado con el Poder Legislativo y los partidos políticos.

Y anticipándose a un eventual nuevo conflicto -por las ''reformas estructurales'' que seguirá impulsando, según dijo ayer- ofreció que las enmiendas a la legislación laboral se llevarán a cabo sólo cuando se haya logrado el acuerdo y el consenso de los sectores productivos, y cumplido una ''amplia consulta con la sociedad''.

''Todos debemos ceder en algo''

De cara a los dirigentes del viejo sindicalismo -bastión del corporativismo priísta-, legisladores, empresarios y miembros del gabinete, los únicos que tuvieron acceso a la residencia presidencial, Fox Quesada pidió: ''Todos debemos poner nuestro granito de arena; todos debemos ceder en algo, porque de la cooperación derivará un beneficio compartido''.

También, y aunque tarde, respondió ahí a las críticas que recibió por el silencio que guardó su gobierno ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que cancela derechos laborales a los indocumentados. Según expuso el Presidente, inmediatamente a aquella resolución hubo acciones concretas por parte del gobierno mexicano, que arrojaron ya ''resultados'':

El Departamento del Trabajo estadunidense y la Secretaría del Trabajo mexicana emitieron el pasado 15 de abril una ''declaración conjunta'' en la que ratifican su compromiso de promover ''al máximo'' el cumplimiento de las leyes laborales para proteger a todos los trabajadores; además, ''se obtuvo el compromiso'' de las autoridades laborales de Estados Unidos, para que dicho fallo no impida ni inhiba la aplicación de las normas legales y el respeto a los derechos laborales, en particular aquellos que garantizan salarios mínimos y lugares de trabajo seguros y saludables.

En su mensaje, de casi media hora, el titular del Ejecutivo federal hizo énfasis en sus reiteradas arengas a las fuerzas políticas y sociales para el ''diálogo'', pues ''ya es hora de construir un México diferente''.

Ha llegado la hora, también, ''de emprender con vigor la consolidación de la democracia, lo que requiere que antepongamos el interés de la nación a nuestras naturales diferencias políticas, que antepongamos el interés de México a cualquier otro tipo de consideración''.

Iba y venía Fox en su mensaje. Del tema estrictamente laboral y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pasaba a dar cifras de los logros económicos de su ad-ministración... y terminaba en el lugar que había escogido como central: la convocatoria a las fuerzas políticas a la ''construcción de consensos''.

Fijó: ''La democracia que vive nuestra nación no sólo propicia el respeto a la pluralidad, sino también relaciones de concordia, fraternidad y trabajo conjunto. Sólo un diálogo amplio, respetuoso e incluyente nos permitirá llegar a acuerdos... šYa no podemos estar en la lógica de las vencidas, sino en la de la colaboración y la responsabilidad compartidas!''

En tal sentido, festejó la ''plena salud'' de la que goza la separación de poderes, distante de las decisiones unilaterales y verticales que se daban en el pasado... ''En el México de hoy surgen nuevos valores para un nuevo país, en un nuevo y prometedor milenio. Lo que hemos cedido en facultades metaconstitucionales del Ejecutivo, lo hemos ganado los mexicanos en separación de poderes''.

Dijo encabezar un gobierno ''con una clara vocación democrática'', que se demuestra en los hechos, por lo que ''no podemos ver como un revés las decisiones que otro poder (el Legislativo o el Judicial) toma con base en sus legítimas atribuciones''.fox_abascal_m01

Exhortó a ''aprovechar'' esta oportunidad y construir políticas de Estado que, más allá de los diversos y legítimos intereses políticos, beneficien al conjunto de los mexicanos. ''Es elemental asumir que el objetivo del cambio es la consolidación de nuestra democracia; requerimos reformas para eficientar el desarrollo de nuestra economía, requerimos reformas en materia política y social... y por eso mi convocatoria a concretar la reforma del Estado".

El mensaje estaba dado. Fox rechazó continuar en la ''lógica de las vencidas''.

Productividad e inversión, objetivos de la nueva ley laboral

De su pretendida reforma laboral, el mandatario sostuvo que su proyecto contribuirá al proceso de transición que reclama sindicatos libres y democráticos, así como empresas modernas, competitivas, socialmente responsables y útiles a sus comunidades. ''Estos son tiempos de sectores productivos unidos por México'', apuntó en defensa de un modelo que impulse una ''nueva cultura laboral para la competitividad y la productividad''.

Así pues, añadió, el desarrollo de nuestra nación ''exige una nueva Ley Federal del Trabajo, que al mismo tiempo que defienda los intereses de los trabajadores, permita el surgimiento y la consolidación de nuevas inversiones, de nuevas empresas, de nuevos empleos y todo ello con la generación de más y mejores ingresos para los trabajadores''.

Como respuesta, el líder del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, manifestó ''plena disposición al diálogo'', tanto con el gobierno como con los empresarios, para ''proponer y encontrar soluciones prácticas y concretas'' a los problemas de los trabajadores.

Demandó ''pasar de los discursos a los hechos'' y unir esfuerzos, pues ''estamos a tiempo de evitar una crisis social, económica y política, como la que se vive en otros países del continente; es tiempo de reconciliación nacional sin que nadie renuncie a sus responsabilidad ni a sus legítimos derechos''.

Y terminó por subrayar que las organizaciones del Congreso del Trabajo le ''tomamos la palabra'' al Presidente en su convocatoria al diálogo.

Finalmente, en el mismo tenor que Fox, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, destacó la importancia de que gobierno, sindicatos y empresarios alcancen el consenso para una nueva legislación laboral que asegure la competitividad de la economía del país y sea un incentivo para la inversión productiva y la generación de empleos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año