Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Oaxaca

Muestra antológica de Toledo incluye 80 gráficas en madera

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Una exposición antológica con la obra en madera del pintor oaxaqueño Francisco Toledo se abrirá al publico el 29 de abril en las salas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en el centro histórico de esta capital.

La muestra de 80 piezas abarca desde obras tempranas, pertenecientes a 1969, hasta estampas de 2000. Marisol Martínez, coordinadora del IAGO, centro fundado por el propio Francisco Toledo en noviembre del 98, explicó que "se trata de la primera ocasión en que México puede acercarse a un grupo tan importante de grabados en madera'' del artista juchiteco.

Detalló que la exposición viajó primero al Stádtisches Kunstmuseum, considerado el mejor museo alemán en gráfica y uno de los más importantes del mundo en el género. De ahí saltó a Puebla, al Museo Taller Erasto Cortés, para concluir su periplo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Martínez indicó que esta exposición es reflejo de la amplitud de posibilidades y soluciones que pueden alcanzarse con la técnica gráfica, que en ese caso incluye la xilografía pura o mixta.

Apuntó que el conjunto de obras, "además de su valor estético, contiene una lección de oficio y persistencia creativa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año