Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La Iglesia, indulgente con curas pederastas: encuesta

Acusan a sacerdotes brasileños de embarazar a dos jóvenes

AFP Y REUTERS

Al tiempo que en Estados Unidos cuatro de cada cinco ciudadanos consideran que la Iglesia católica "ha sido demasiado indulgente con los sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad", en Brasil dos curas, hermanos, fueron acusados de embarazar a jóvenes de 16 y 18 años de edad.

La agencia Afp reportó que el escándalo de los curas pederastas hace temer a las autoridades religiosas de Estados Unidos que muchos aspirantes a sacerdotes abandonarán los seminarios.

Según la agencia internacional de noticias, los episodios de pederastia provocaron una ola de críticas entre los casi 65 millones de católicos estadunidenses, y sólo la mitad de éstos tienen una opinión favorable del catolicismo, según una encuesta del instituto Gallup.

"La imagen de la religión católica a los ojos de los estadunidenses se degrada desde hace dos años, y enfrenta un problema real y significativo en términos de imagen", estimó Gallup.

Otra encuesta realizada por la revista Newsweek, dada a conocer ayer, considera que el papa Juan Pablo II debería aclarar si llamará a retiro a los religiosos pederastas.

De acuerdo con el sondeo realizado a mil adultos, entre ellos 261 católicos, cuatro de cada cinco estadunidenses estiman que la cúpula católica ha sido benevolente con los sacerdotes pederastas, pese que el papa Juan Pablo II consideró que la pederastia era un delito que no tenía cabida en la Iglesia.

Según Reuters, la Iglesia católica en Estados Unidos ha sido estremecida por las revelaciones de que sacerdotes cometieron abusos contra niños, y que éstos simplemente fueron cambiados de una parroquia a otra en lugar de ser expulsados.

En tanto, en Brasilia, capital de Brasil, los sacerdotes y hermanos Edson Francisco y Heriberto dos Santos están acusados de embarazar a jóvenes de 16 y 18 años de edad en las parroquias donde oficiaban misa, en la región Franca, Sao Paulo.

El caso de Heriberto, de 43 años de edad, fue dado a conocer esta semana por el obispo de la diócesis, monseñor Diógenes Silva Mathes, después de descubrirse que supuestamente había embarazado a una muchacha de 16 años, en el pequeño municipio Patrocinio Paulista, con la que había mantenido relaciones desde hace tres años.

Por su parte, el padre Edson Francisco dos Santos, hasta hace pocos meses responsable de la parroquia de San Crispín, a 400 kilómetros de Sao Paulo, está acusado de mantener una relación sentimental con una joven de su parroquia de 18 años, que presenta un embarazo de siete meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año