Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Los fondos recaudados, para la Universidad Veracruzana

Animosa concurrencia en el estreno de Otilia Rauda

El acto, marco para la presentación del libro del guión

CESAR GÜEMES ENVIADO

RAUDAJalapa, Ver., 27 de abril. Si bien no era de esperarse, el estreno de la cinta Otilia Rauda en esta ciudad, realizado a beneficio de la Fundación de la Universidad Veracruzana, no contó con la presencia de la autora del guión y directora del filme, Dana Rotberg.

Si bien tampoco acudió el gobernador del estado, lo cierto es que la función especial de esta película filmada en locaciones que se ubican entre Perote y Jalapa resultó animosamente concurrida. La actriz Gabriela Canudas se dijo satisfecha del resultado en la pantalla.

Lo cierto, además de opiniones como la anterior, es que la cinta, cuya duración actual es de 110 minutos, fue reducida, editada, con lo cual si bien se respeta la historia en la que se basa, el discurso cinematográfico ya no es precisamente el mismo que concibió Rotberg.

La anécdota central de la novela Otilia Rauda, escrita por Sergio Galindo, implica la vida de una mujer cuya belleza física superlativa se ve empañada por un problema dermatológico en el rostro.

A la sensualidad del personaje es preciso sumar un complejo perfil sicológico, puesto que ella es hija de un adinerado, aunque venido a menos, terrateniente del sureste mexicano.

Con motivo de ello, dice Luis Arturo Ramos en el libro que contiene el guión cinematográfico del filme, publicado por la Universidad Veracruzana, y que también fue presentado la noche del viernes: "Otilia Rauda es la invención del sentimiento amoroso. Y como toda historia de amor pretendido, enraiza de manera efectiva en el imaginario colectivo, porque recrea, en este caso de manera original y por tanto efectiva, las bases de la historia fundacional: La Cenicienta.

"A pesar del tiempo y la modernidad, de la revolución sexual y de la píldora, de los amagos de Pro Vida y del feminismo recalcitrante, las mujeres siguen aspirando al príncipe azul que las rescate de su condición de cenicientas sentimentales.

"Los hombres tampoco nos quedamos atrás: aspiramos a ser el aristócrata ecuestre que practique túneles en las mazmorras del subempleo o trence escalas para alcanzar los torreones de la felicidad.

"Pero como adelantó sabiamente Tolstói en otra novela nominalmente femenina (Ana Karenina), la felicidad ajena a pocos importa especialmente a los lectores. Las novelas dignas del homenaje de la relectura terminan conformando una autorizada bibliografía del fracaso".

El volumen, coordinado por Alberto Tovalín, contiene también un texto de presentación escrito por Víctor A. Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, y un testimonio de Alfredo Ripstein, productor de la cinta. Nos explica Tovalín: "uno de los logros de este nuevo cine mexicano es que se rescate la obra de autores como Galindo, pero además que en producciones de carácter privado se invite a participar a casas de estudio como la Universidad Veracruzana".

La novela Otilia Rauda, que llevada al cine se conoce también con el subtítulo de La mujer del pueblo, ha sido reimpresa en la serie ficción de la UV.

Este libro también fue dado a conocer junto con el guión cinematográfico. Una de las últimas obras de Sergio Galindo, Otilia Rauda, está divida en tres partes: Los encuentros, Rubén Lazcano y Melquiades. Este joven clásico mexicano inicia con la acción: ''no es fácil matar a Rubén Lazcano ?dijo Otilia Rauda. Se lo dijo al campo, desde la cúspide de la colina de la casa de sus padres, en las afueras del pueblo".

La filmación que de ella se ha desprendido se estrenará en breve en el circuito comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año