Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Visitan a rarámuris

Yaquis, mayos y nahuas repudian la explotación forestal

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de abril. Representantes de las etnias yaqui y mayo, de Sonora, y nahuas, de Guerrero, acudieron a esta ciudad para manifestar su solidaridad a los indígenas rarámuris del ejido Pino Gordo, de la sierra tarahumara, quienes mantienen una lucha legal por conservar sus bosques vírgenes de la explotación forestal y declarar la zona como reserva natural protegida.

En el encuentro de solidaridad, las autoridades tradicionales de Pino Gordo dijeron que 162 ejidatarios mantienen desde hace varios años una lucha para hacer valer sus derechos ejidales y defender su cultura y recursos naturales, especialmente el bosque virgen de más de 15 mil hectáreas que conforma la dotación del núcleo de producción, que quieren conservar como reserva natural, libre de explotación forestal.

La mayoría de ellos sólo hablan rarámuri y viven de acuerdo a sus costumbres, sin embargo otro grupo del ejido. conformado por mestizos, pretende despojarlos de sus derechos para comprometer la riqueza del bosque con empresas madereras a lo que se oponen los primeros.

El conflicto se ventila ante las autoridades agrarias y en septiembre pasado el quinto tribunal agrario les reconoció sus derechos con base a los acuerdos internacionales en materia indígena.

Sin embargo, la parte contraria pidió una revisión del fallo que ahora está en manos de segundo tribunal colegiado que deberá emitir una resolución en los próximos días.

Manuel Ramos Cruz, autoridad tradicional del ejido, informó a los representantes yaqui, mayos y nahua que los rarámuris de la zona están dispuestos a defender sus riqueza natural y pretenden conservar el bosque libre de explotación forestal, como hasta ahora, y pidió el apoyo de los pueblos indios para mantener la lucha por la tierra y la cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año