Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Impidieron la toma de protesta del amachucho Eduardo Morales

Piden consejeros de Chihuahua del PRD la anulación de elecciones internas

MIROSLAVA BREACH Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

Consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impidieron violentamente la toma de protesta de Luis Pavel Aguilar, dirigente electo en Chihuahua, desacataron la resolución emitida por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y exigieron al enviado del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Morales Delgado, la anulación de la elección interna.

Morales Delgado, por su parte, reconoció que existen condiciones suficientes para declarar nula la elección de dirigente estatal, por lo que el caso será analizado en la reunión de Consejo Nacional programada para la próxima semana. Mientras tanto, una comisión especial de militantes podría hacerse cargo de la dirigencia estatal.

En medio de golpes y gritos de fraude, la mayoría de los consejeros desconocieron el triunfo de Pavel Aguilar, integrante de la corriente del senador Jesús Ortega, y se negaron a avalar la toma de protesta que lo acreditaría como nuevo presidente del comité estatal.

Fuera del salón donde se efectuó la reunión del consejo, los simpatizantes de otras corrientes, principalmente de la candidata Alma Gómez Caballero, electa secretaria general, alegaron que en la elección interna del 17 de marzo, el grupo de los amachuchos (llamada así por sus dirigentes Amalia García y Jesús Ortega) atropelló los derechos de los militantes del PRD para imponer la candidatura de Pavel Aguilar, en lo que consideraron comicios fraudulentos y exigieron nuevas elecciones para dar legitimidad a las autoridades del partido en el estado.

A la toma de protesta convocada por el presidente del consejo estatal perredista, Héctor Barraza, miembro de la corriente orteguista, el grupo de apoyo del dirigente electo, estuvo en minoría y fue obligado a desalojar el salón en medio de golpes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año