Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Entre las primeras encuentran unas vírgenes y otras con música: defensor de implicados

Revisa la PGR audiocintas y aparatos de espionaje incautados en Atizapán

En Coyotepec, la semana próxima se determinará al suplente del edil que pidió licencia

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex, 27 de abril. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) inició la revisión de más de 50 audiocintas que probarían actos de espionaje promovidos por cinco cómplices del panista Juan Antonio Domínguez Zambrano, a quien el viernes pasado le fueron restringidos sus derechos como presidente municipal de esta localidad.

Leonel Prior, defensa de los hermanos Elvia y Martín Moreno Rodríguez, informó que la PGR inició la revisión de pruebas aportadas por la procuraduría estatal contra sus clientes, quienes fueron acusados con tres oficiales más, entre ellos el ex director de Seguridad Pública, Martín Gachus Santiago, de espiar a los ediles.

Aseguró que de las primeras cintas revisadas algunas estaban en blanco y otras contenían música ranchera, pero que aún falta conocer el total, que se presume tiene grabaciones de conversaciones privadas de ediles del gobierno municipal, "hecho aún no probado".

El pasado 26 de febrero, la procuraduría de Justicia estatal allanó la casa número 6 de la calle Calacoaya, colonia Francisco Villa, donde presuntamente se practicaba espionaje. Allí decomisó seis grabadoras, dos teléfonos celulares, tres grabadoras, cables, cajas de registro telefónico para 12 líneas y más de 50 audiocintas cuyo contenido es analizado por el Ministerio Público Federal.

Notifican a la Legislatura relevo de Domínguez Zambrano

En tanto, regidores de Atizapán notificaron a la Legislatura local acerca del relevo del panista Juan Antonio Domínguez Zambrano del cargo de presidente municipal, quien fue remplazado por Régulo Pastor Fernández, quien fungía como alcalde sustituto.

El regidor Eugenio Ortiz Magro explicó que con esta notificación la Legislatura será la encargada de iniciar la revocación del mandato de Domínguez Zambrano en caso de que éste resulte responsable de algún delito y sea condenado a purgar alguna penalidad en el reclusorio de Barrientos, donde se encuentra preso y sujeto a proceso.

Por su parte, Régulo Pastor informó que empleará dos semanas para evaluar las condiciones de la administración, así como la nómina de los trabajadores a fin de especificar el desempeño del personal. Sobre las acusaciones acerca de que en el gobierno local persiste la presencia de familiares de Daniel García, el ex secretario particular de Domínguez Zambrano, comentó no haber tenido contacto con esta persona.

El lunes habrá suplente o relevo de alcalde en Coyotepec

En Coyotepec, mientras tanto, integrantes del ayuntamiento informaron que el lunes se determinará si se llama al presidente municipal suplente o la Legislatura designa al nuevo alcalde, después que Ignacio Anguiano Martínez solicitó licencia definitiva como edil, luego de enfrentar durante más de dos meses protestas de habitantes y regidores que exigían su destitución.

Isidro García Martínez, síndico procurador, aseguró que hasta este sábado el cuerpo edilicio no habían notificado oficialmente de la licencia definitiva solicitada por el edil y que la noticia la conocieron por los medios de comunicación.

Anotó que en una reunión de cabildo, el lunes próximo, se podría aceptar la petición de Anguiano Martínez, llamar al suplente o que la Legislatura designe nuevo alcalde.

Desde la noche del viernes las puertas del palacio municipal fueron cerradas.

Asimismo, los accesos a las distintas direcciones de área fueron selladas, en espera de que el conflicto sea resuelto.

Policías de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México asumieron el resguardo del palacio de gobierno local y desarmaron a los policías municipales, luego que funcionarios de la administración y miembros del cabildo opositores al alcalde aseguraran ser víctimas de amenazas por parte de los oficiales.

Hoy se mantuvo la calma en el municipio, aun cuando alrededor de 30 personas permanecen de guardia frente al inmueble, donde Anguiano Rodríguez, acompañado por algunos de sus seguidores, se mantuvo a la expectativa.

Por último, habitantes y regidores exigieron a la Contaduría General de Glosa resultados de sus indagaciones sobre el presunto desvío de recursos que se calcula asciende a 4 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año