Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

ELN COLABORO CON LAS FARC EN SECUESTRO DE DIPUTADOS

SANTAFE DE BOGOTA, 27 DE ABRIL. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colaboraron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el secuestro de 12 diputados provinciales el pasado 11 de abril, dijo este sábado el jefe de las fuerzas armadas, general Fernando Tapias. Según versiones de prensa, la inteligencia militar supo que, aunque el secuestro fue perpetrado por las FARC, el ELN habría diseñado las rutas de escape hacia las zonas montañosas de las afueras de Cali. Además, según esas versiones, en la huida de los guerrilleros de las FARC ante las operaciones del ejército, los diputados fueron trasladados a campamentos del ELN, grupo rebelde que lleva a cabo negociaciones de paz con el gobierno. Por otra, parte, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por el estallido de un automóvil cargado con explosivos en un túnel de una de las más importantes carreteras de Colombia, en un ataque que bloqueó la vía y del que el ejército acusó a la guerrilla izquierdista. La explosión de 30 kilogramos de explovisos en un vehículo se registró cerca del pueblo de Guarne, departamento de Antioquia, 230 kilómetros al noroeste de Bogotá. El comandante de la cuarta brigada del ejército con sede en Medellín, general Mario Montoya, precisó que además de la camioneta que transportaba los explosivos y que al parecer fue abandonada dentro del túnel, un vehículo particular y dos taxis en los que viajaban las víctimas quedaron destruidos por el estallido. Por otro lado, al menos 7 mil menores colombianos, en su mayoría de entre 11 y 17 años de edad, integran las filas de los grupos armados ilegales, las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha, según datos del ejército. Este sábado, cuando los colombianos celebran el Día del Niño, grupos humanitarios y el gobierno, a través del ministro de Trabajo, Angelino Garzón, pidieron a los grupos armados irregulares que dejen a los menores al margen del conflicto.

AFP




INSATISFACE A MADRID DEMORA DE CARACAS EN ENTREGA DE ETARRAS

CARACAS. El gobierno de España está "profundamente insatisfecho" por la demora de varios años por parte de Venezuela en la extradición de presuntos miembros de la organización separatista ETA. Así lo dijo el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Miguel Angel Cortés, en declaraciones que publicó la prensa venezolana. Cortés destacó que Venezuela y Cuba son los únicos países de América Latina que no han respondido "satisfactoriamente" a las extradiciones de presuntos etarras solicitadas por Madrid.

AFP




HOMENAJE A VICTIMAS DE "EUTANASIA" NAZI

VIENA. Pruebas de que hubo miles de víctimas del "programa de eutanasia" nazi fueron descubiertas en una clínica austriaca, en vísperas de un solemne homenaje a los 25 mil discapacitados físicos y mentales que fueron exterminados en el país durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis para depurar la "raza aria". Un investigador en el hospital Otto Wagner de Viena, antiguamente llamado en la época nazi Am Steinhof, encontró el viernes entre mil y mil 500 diapositivas de partes de cerebro de las víctimas del programa de eutanasia nazi, que permitieron identificar de esta manera a cerca de 100 personas, indicaron fuentes periodísticas.

AFP


LUTO EN ALEMANIA TRAS LA PEOR MATANZA DE LA POSGUERRA

ERFURT, 27 DE ABRIL. La ciudad alemana de Erfurt recordó este sábado a los 17 muertos de la matanza perpetrada el viernes en la escuela secundaria Johann Gutenberg, por Robert Steinhaeuser, de 19 años, con una misa ecuménica en la catedral de la ciudad, a la que asistieron el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y otras altas autoridades del país. Este sábado la policía local informó que además del atacante, quien se suicidó al quedar acorralado, murieron un policía, dos alumnos y 13 profesores. Sobre los dos estudiantes muertos, se aclaró que se trata de una joven de 14 años y un joven de 15. En un principio se habló de dos varones. La policía alemana continúa sin pistas sobre los motivos del asaltante, pero descartó finalmente la posibilidad de que haya actuado con la ayuda de otra persona. Hoy trascendió que el saldo mortal del ataque pudo haber sido mucho mayor de no haber sido por un profesor de la escuela Gutenberg, Rainer Heise, quien logró encerrar a Steinhaeuser en un salón, después de haber matado a las 16 personas. En una entrevista televisiva, el maestro dijo que asió al joven de la camisa y trató de hablar con él, pero finalmente lo empujó dentro de un salón y cerró la puerta con llave. Fue en ese salón donde el muchacho se quitó la vida. El gobierno regional de Turingia, donde las banderas están izadas a media asta en señal de duelo, como en todo Alemania, decidió celebrar el próximo 3 de mayo un funeral en memoria de las víctimas del ataque.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año